Los principales dirigentes europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) convocaron al primer ministro griego Giorgos Papandreu ayer en Cannes (sur de Francia) para tratar de restablecer la calma en los mercados antes de la cumbre del G20, advertirle sobre las consecuencias de un “no” en el referéndum que lleva adelante en su país para que acepten los ajustes pedidos y barajaron por primera vez la posible salida de Grecia dela Eurozona.
Giorgos Papandreu se entrevistó en Cannes con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, los principales dirigentes dela UEy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Previamente, este pequeño comité llamado “grupo de Fráncfort” hablará de Grecia a las 18 horas locales, sin la participación de Papandreu.
La conmoción causada por la decisión de Papandreu de convocar a un referéndum sobre el plan de ayuda europeo a Grecia hundió anteayer a las bolsas.
El referéndum griego sacudió la agenda de la cumbre del G20 de principales potencias industrializadas y emergentes, que se llevará a cabo el jueves y el viernes en Cannes, una ciudad situada enla Costa Azul.Los europeos planeaban inicialmente presentar al resto del G20 su plan para intentar salir de la crisis de la zona euro, adoptado la semana pasada en Bruselas. Ese plan contempla en particular una quita de 50 por ciento de la deuda griega en manos privadas.
Su objetivo era restablecer la confianza de los mercados y tranquilizar a Estados Unidos y a los países emergentes, que temen que los problemas europeos frenen su crecimiento económico. Ahora, el espectro de la victoria del “no” en el referéndum griego cuestiona la credibilidad de todo el programa. No son pocas las voces de alarma frente a esa posibilidad. Según el presidente dela Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, las consecuencias de un “no” en el referendo griego “serían imprevisibles”, y llamó al gobierno y los políticos de ese país a “la unidad política nacional”.
“Hemos previsto un programa con Grecia la pasada semana. Queremos aplicar ese programa y para ello necesitamos más claridad. Para esto debe servir la reunión de esta noche (por ayer)”, declaró Merkel.
“Esperamos que los europeos puedan poner en práctica este plan para resolver la crisis”, dijo el vocero de la cancillería china, Hong Lei.
Sarkozy ya había subrayado anteayer que ese plan seguía siendo a sus ojos “el único modo posible de solucionar el problema de la deuda griega”.
Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pidieron a Papandreu que pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro. En ese caso, un “no” podría desembocar en la salida de Grecia de la moneda común, compartida actualmente por 17 países. En esa línea, el primer ministro francés, François Fillon, instó poco después a los griegos a “decir rápido y sin ambigüedades si quieren o no quedarse en la zona euro”. Alemania y Francia barajaran por primera vez la posibilidad de que Grecia salga del euro.