Search

Uganda: hay caza de brujas sobre gays



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Por la ley contra la homosexualidad, un diario publicó nombres de 200 personas.

ugandadentro

Un diario ugandés publicó ayer el nombre de 200 personas acusadas de ser homosexuales, un día después de que el presidente ugandés llamara “mercenarios” a los gays y firmara la ley más dura contra la homosexualidad. El presidente Yoweri Museveni, un confeso evangelista, empuja las leyes coloniales de homofobia y culpa a los gays de difundir el Sida.

“¡Descubiertos!” tituló el diario Red Pepper con fotos de ugandeses supuestamente homosexuales. La publicación sensacionalista también narró escabrosas historias sobre presuntas acciones homosexuales.

“Los 200 principales homosexuales de Uganda con nombre y apellido”, añadía el periódico.

En 2011, el destacado activista de los derechos de los homosexuales, David Kato, fue golpeado hasta la muerte en su casa, después de que un diario publicara el nombre y la dirección de homosexuales ugandeses en su portada, junto a la frase “Cuélguenlos”.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó anteayer una ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, ignorando críticas y presiones internacionales. El mandatario retoma las propias leyes que impusieron los colonizadores británicos.

Las relaciones homosexuales ya eran castigadas con cadena perpetua en Uganda, pero con esta legislación, adoptada por aplastante mayoría el 20 de diciembre por el Parlamento, prohíbe toda “propaganda” de la homosexualidad y hace obligatoria la denuncia de cualquiera que se diga homosexual.

El presidente norteamericano Barack Obama había calificado de “paso atrás” esta medida, cuya aprobación “complicaría” la relación entre Uganda y Estados Unidos, aliado de Kampala.

Museveni, en el poder desde 1986 y cristiano evangélico, acusó a una parte de los homosexuales de serlo “por razones financieras”, mientras que otros se vuelven “a causa de una mezcla innata de elementos genéticos, y adquiridos”.

Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes. Según el censo de 2002, alrededor del 84 por ciento de la población es cristiana, de los cuales el 41,9 por ciento pertenecen a la iglesia católica romana y el resto a diversas confesiones protestantes, entre las que destaca la iglesia anglicana de Uganda con un 35,9 por ciento.

Como todos los países de África, Uganda es el resultado de la colonización europea, en este caso por parte del Reino Unido en 1894, logrando su independencia en 1962. Una vez constituida la República de Uganda, el país atravesó distintas dictaduras, siendo la más recordada la de Idi Amin (reflejado en el film El último rey de Escocia) que dejó empobrecido al país y con un saldo de cientos de miles de muertos.

El Parlamento está constituido por la Asamblea Nacional, con 303 representantes, de los cuales 86 son designados por grupos de interés, entre ellos las mujeres y el ejército. Los miembros restantes son elegidos en las elecciones generales por un período de cinco años. Desde hace tres décadas, Uganda mantiene un conflicto armado con el Ejército de Resistencia del Señor, acusado a su vez del rapto de niños para su utilización como soldados.

10