Search

Última función de “22 de Agosto”, de Cacho Palma, este jueves en la sala El Rayo

El creador se despide de la propuesta que tras quince años lo devolvió a los escenarios como actor, donde, con profundo sentido poético, repasa grandes acontecimientos de la historia argentina vinculados con la fecha a la que alude el título

Luego de un importante recorrido tanto en Argentina como en España, más allá de sus funciones en la ciudad, este jueves se despide de los escenarios locales 22 de Agosto, de Cacho Palma. Se trata de una singular y movilizante experiencia escénica que hilvana momentos de la historia argentina con sensibilidad y profundo revisionismo.

“22 de Agosto”: tres acontecimientos exhumados en un relato teatral íntimo, sensible y conmocionante

“Es una obra dura, conmocionante; empieza siendo muy caótica, muy anárquica, porque van apareciendo un montón de imágenes y de recuerdos y una convicción muy plena de que hay algo de lo que quiero hablar y quiero hablarlo ahora. Es como un gran collage de sucesos, momentos muy importantes para mí y seguramente también para quienes vean la obra, porque son cosas que sucedieron”, contó Cacho acerca de 22 de Agosto al momento del estreno, fecha emblemática de los tres capítulos de esta singular pieza escénica en la que lo acompaña su hijo y también actor, Lautaro Palma, de 22 años (otra vez el 22), los mismos años que Cacho tenía cuando estrenó la inmanente <Cómo te explico<, al tiempo que la dirección quedó en manos del creador porteño Alejandro Casavalle, al frente de un gran equipo artístico y técnico.

La obra en cuestión, por una serie de causalidades que la magia del teatro y la mirada sensible del artista permiten unir, se llama 22 de Agosto. Allí están Kafka con su “Carta al padre”, esa que escribe temiéndole, pero también están los oficios amados del teatro, su hijo Lautaro que, como él, el 22 de agosto de 1980, debutó a los 22 años y se vuelve su alter ego de juventud; el “loco”, también de nombre César, que se creyó César Vallejo, el poeta más humano de América, el del hermano muerto un 22 de agosto. También está la Masacre de Trelew, no del mismo año pero siempre de un 22 de agosto, su rebeldía adolescente de estudiante secundario con apenas 16 años de aquellos días del 72 y, entre mucho más, Arteón, siempre allí, ese espacio real y simbólico de la memoria y de la cultura local.

Memoria y militancia a través de los recuerdos, con un potente homenaje al «teatro salvaje»

El espectáculo, volviendo a Kafka, propone un laberinto narrativo que busca salir de aquellos dolorosos silencios para los que entrenó estratégicamente la censura y se vale de la suma de una serie de escenas que, en su lógica, ponen al actor, a este obrero de la escena subido a un andamio, frente a un puñado de desafíos, donde la locura abre un juego, donde la muerte acecha y donde, como pasa con el teatro, vuelven a ser, una y otra vez, esos grandes temas los que establecen un canon de sentido que se multiplica en la miradas, en los ojos vidriosos y evocativos que brillan una y otra vez en la platea.

Para agendar

22 de Agosto, de Cacho Palma, se presenta este jueves, a partir de las 21, en la sala El Rayo (Salta 2991). Las entradas anticipadas se reservan a través del WhatsApp +549-341-5842730. IG https://www.instagram.com/teatrodelrayo/?hl=es

10