El presidente Mauricio Macri ratificó este miércoles ante Naciones Unidas el compromiso de su gobierno con el Acuerdo de París sobre cambio climático, al participar de una reunión de Alto Nivel sobre la entrada en vigor del entendimiento firmado en la capital francesa en diciembre de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el marco de la reunión, Macri entregó personalmente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el documento con la respectiva ratificación del acuerdo, realizada por el Congreso de la Nación.
En el último día de su actividad en la ciudad de Nueva York, Macri concurrió a la reunión de esta mañana acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Exteriores, Fulvio Pompeo.
El martes, en su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un llamamiento a los líderes del mundo a firmar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y expresó su «orgullo» por «ser uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación».
«Hacemos un llamado a la sociedad internacional para que haga su mayor esfuerzo y pronto podamos celebrar la entrada en vigencia de este acuerdo, tan importante para nuestro futuro», dijo el jefe de Estado.
En la apertura de la reunión de este miércoles, Ban Ki-Moon agradeció a los líderes que ratificaron el acuerdo y le entregaron -al igual que Argentina- los documentos de ratificación al mismo, como Estados Unidos, Corea, Camerún, China y Perú.
El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y fue firmado por 175 de ellos el 22 de abril de 2016, en la sede de las Naciones Unidas.
Entre otros aspectos, contempla el compromiso de los países firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados.
La agenda del Presidente, que este miércoles tendrá su último día de trabajo en Nueva York, seguirá en The Mark, el hotel donde se aloja junto a su mujer, la primera dama Juliana Awada, desde el domingo al mediodía, cuando llegó de Buenos Aires.
En ese coqueto hotel cinco estrellas, pero sin el lujo tradicional de los hoteles de esa categoría, Macri recibirá a las 9.30 al presidente ejecutivo del Foro Económico
Mundial, Klaus Schwab, en tanto que 15 minutos después lo hará con representantes de la comunidad judía local.
El mandatario, que recibirá a cada una de estas personalidades en una sala especial del hotel ubicado en el Upper East del Central Park, lo hará con la misma bandera nacional que utiliza en Buenos Aires, y que fue llevada especialmente para que no falte la insignia patria en cada uno de los encuentros bilaterales.
La agenda de Mauricio Macri continuará a las 10 con una reunión que mantendrá con la vicepresidente de AES Corporation, Scarlett Alvarez.
En tanto, la primera dama también tendrá hoy su propia agenda, y a las 10.15 se reunirá con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Miambo-Ngcuka, en el edificio Daily News, de la calle 42.
El presidente Macri se reunirá en el mismo horario con el CEO de Wework y Juliana Awada participará del almuerzo de las primeras damas en el marco del Evento «Fashion 4 Development», en el Pierre Hotel, que marca la cooperación entre la diplomacia y la moda por el bien de las mujeres y niños de todo el mundo.
El presidente Macri partirá este miércoles mismo a Buenos Aires, dando así por terminada una intensa agenda de actividades, cuyo centro fue su participación en la apertura del 71 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU, pero que también quedó signada por su presencia en el encuentro anual del Clinton Global Initiative, y en un seminarip organizado por el Financial Times sobre lo que dio en llamarse «La Nueva Argentina».