Todo indica que, tal como se viene adelantando en este medio desde hace varios días, Pablo Álvarez no seguirá en Central. Al menos, eso es lo que confiaron ayer desde el entorno del jugador, que en lo que va de la semana no participó de la pretemporada. Este inconveniente se suma la incertidumbre reinante sobre la continuidad de otros dos jugadores, hoy titulares, de la última línea: Alejandro Donatti y Víctor Salazar. En el caso del Flaco, sigue firme su deseo de emigrar. Y Flamengo de Brasil se mantiene interesado en contratarlo. Mientras que el tucumano Salazar continúa en la mira de River, que sigue haciendo ofertas para quedarse con el lateral.
En este escenario, se empieza a complicar la primera intención de Coudet. Es que, días atrás, el Chacho dejó en claro que la prioridad hoy pasa por retener la base del equipo antes de reforzarse.
Hace una semana atrás, Álvarez dio una entrevista a un programa de TV capitalino que se emite vía web y adelantó que no seguirá su carrera en Central. Y aunque todavía no lo comunicó en forma oficial, ni a los dirigentes ni al cuerpo técnico, desde su entorno aseguran que no habrá vuelta atrás.
Cuando comenzó la pretemporada, casi en el arranque de esta semana, Coudet mostró cierta expectativa de que Álvarez cumpliera al menos con su contrato a préstamo, que caduca a fin de este año. Como aval de esta sensación, el Chacho venía charlando telefónicamente con el defensor. Pero en estos días, Álvarez vio complicada, aún más, la situación personal-familiar que lo afecta y que, en definitiva, lo obligará a radicarse en Capital Federal con su familia.
En cuanto a Donatti, ayer hubo una reunión en Buenos Aires entre el representante del defensor, Martín Guastadisegno, y dirigentes auriazules, el vicepresidente Ricardo Carloni, y el presidente del club, Raúl Broglia. En el cónclave, Guastadisegno insistió en el pedido a Central de que acepte la oferta que envió Flamengo hace casi un mes por ella mitad del pase del defensor y volvió a reiterar el deseo de Donatti de emigrar. Pero no puso sobre la mesa ninguna oferta mejor a la que ya rechazó el Canalla.
Para que el Flaco deje Central, la directiva espera que se abonen los dos millones de dólares que figuran en la cláusula de rescisión del contrato del defensor. Hasta que eso no suceda, Donatti seguirá realizando la pretemporada con el plantel auriazul. Y si no se registran novedades antes del cierre del libro de pases, al jugador tendrá que seguir cumpliendo contrato con Central.
Por último, aparece la situación de Salazar. El lateral es pretendido por River, que ya elevó varias ofertas para comprar su pase. La última, según información que llega desde Buenos Aires, rondaría los 3 millones de dólares. La dirigencia de Central habría desestimado también está jugosa propuesta. Pero el representante del tucumano, José Luis Luraschi, estaría dispuesto a charlar con los directivos auriazules para ver si reconsideran el tema, ya que la cláusula de rescisión del contrato del Tucu, es inferior al ofrecimiento millonario (NdR. la cláusula es de 2,2 millones de dólares).
Se sumaron Lo Celso y Salazar
Las novedades de pretemporada auriazul siguen vinculadas a la incorporación de jugadores al trabajo. Ayer, en la tercera jornada, fue el turno de Víctor Salazar y Giovani Lo Celso. Salazar tenía licencia mientras resolvía un problema personal, que ya fue resuelto. Mientras que Lo Celso se sumó de regreso de su viaje a Francia, donde firmó contrato con su nuevo club, París Saint Germain.
Con el arribo de estos dos futbolistas, el Chacho dispuso ayer de 18 profesionales en el entrenamiento, que se desarrolló en doble turno en el country de Arroyo Seco. Aunque tres de ellos, trabajan en forma diferenciada ya que se reponen de lesiones. Son los casos de Javier Pinola, Marcelo Larrondo y Mauro Cetto. Larrondo y Cetto irán sumando cargas de trabajo con el correr de los días. Y en un corto plazo estarán siendo exigidos en lo físico a la par del resto. Mientras que Pinola, que se repone de una fractura de tibia derecha, recién estaría para volver a jugar en octubre. Aunque por el ritmo de rehabilitación que lleva, hay expectativas de que pueda hacerlo antes.
Los 15 jugadores que practicaron bajo las órdenes del profesor Ernesto Colman fueron Sebastián Sosa, Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Germán Burgos, Paulo Ferrari, Salazar, Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández, Jonás Aguirre, Pablo Becker, Lo Celso, Marco Ruben, Germán Herrera y César Delgado.
La pretemporada canalla continuará hoy, con otra sesión en doble turno y concentración, también en el country. La rutina se repetirá mañana. Sólo por la mañana. Al mediodía, los futbolistas quedarán licenciados hasta el lunes.
“Apuntamos a ganar un título”
Antes del arranque de este nuevo período al mando del equipo, Eduardo Coudet les apuntó a los dirigentes los futbolistas que consideraba imprescindibles para el rearmado dl equipo de cara a lo que viene. Y entre los señalados, apareció el nombre de Damián Musto. “Estamos comenzando esta etapa de trabajo, que es dura, con la mejor predisposición para ponernos rápido en forma; y siempre es lindo reencontrarse”, dijo el mediocampista auriazul, que a partir del rendimiento que alcanzó en la última temporada, se transformó en una pieza básica del andamiaje futbolístico del equipo del Chacho.
—¿Es bueno que se haya mantenido buena parte de la base?
—Siempre es bueno que, si las cosas se vienen haciendo bien, se le pueda dar una continuidad. En este sentido, cuantos más jugadores se queden, es mejor. Después cada uno que llegue va a tratar de aportar su granito de arena, y se va a tener que acomodar a la forma de trabajar que tiene este grupo. Tenemos que ponernos todos, tanto nosotros como los que llegan, en sintonía. Hay que darle mucha bola a esta etapa, que es lo que te alimenta para poder tener piernas y estar bien para el campeonato.
—Teniendo en cuenta lo que sucedió en el último torneo y en la Copa Libertadores, ¿considerás que esta nueva etapa es una revancha, o pensás que se trata de algo nuevo?
—Revancha no, porque es otra competición distinta, arranca un nuevo año deportivo. Si apuntándole a estar arriba, y a buscar el título. Es lo que se viene intentando, y por diferentes motivos se nos viene negando. Pero con la convicción del trabajo que se está haciendo, está, y siempre siguiendo con esa misma línea de laburo. Creo que el camino para poder llegar al éxito es este. Trataremos de doblegar el esfuerzo y de mejorar desde todo aspecto porque sin dudas que no alcanza con lo que venimos haciendo.
—Hay negociaciones por Mauricio Martínez, que juega en tu posición. ¿Qué te genera esto?
—(Risas) Me río porque todos los años llegan jugadores, y es lógico que te pregunten sobre los que ocupan tu misma posición. En lo personal, lo tomo como una competencia conmigo mismo, tratar de estar bien y jugar la mayoría de los partidos. Cada uno de los que venga, no sólo Mauricio (Martínez) si le toca venir o cualquier jugador que venga, nosotros lo sumamos, es uno más del plantel, y una vez que está dentro la competencia, es muy sana. Siempre uno va a querer jugar, eso es lógico.