La Unión Europea (UE) exigió ayer a Grecia que cumpla sus metas para reducir el déficit y con su plan de reformas económicas si quiere recibir los fondos internacionales que le fueron acordados y necesita para pagar su gigantesca deuda. También recibió la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible suspensión de pagos en caso de retrasos en su programa de ajuste y privatizaciones. La dura amenaza fue lanzada por el representante permanente del FMI en Grecia, Bob Traa.
“No pedimos más que lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia, no hay más medidas de austeridad sobre la mesa, lo que está sobre la mesa es el pleno respeto de las metas fijadas”, declaró el portavoz de Asuntos Económicos dela Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
Por otra parte, Traa, representante permanente del FMI en Atenas, fue mucho más severo y consideró que se “necesitan medidas suplementarias para reducir el déficit” fiscal de Grecia.
La Comisióneuropea reclamó “la puesta en marcha del programa completo” acordado con Atenas para reducir el déficit entre este año y 2012 y los principales acreedores (UE, FMI) de la deuda helena en estos momentos “evalúan si el país va por buen camino”. Justamente, de los resultados de esta evaluación depende el retorno o no de la troika compuesta porla Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI al país con el fin de dar el visto bueno para el desembolso de 8.000 millones de euros, el último tramo del paquete de 110.000 millones de euros acordado en 2010.
La troika suspendió su misión en Grecia al considerar que Atenas no había cumplido con las reformas del sector público y con un calendario riguroso de privatizaciones. El duro plan de reformas asfixia a la población griega, agobiada por más y más medidas de austeridad y previsiones para el crecimiento totalmente desalentadoras, con una caída del 5 por ciento para este año según los últimos pronósticos.
“Las privatizaciones ya llevan retraso respecto al programa” exigido a Grecia a cambio de multimillonarios préstamos, dijo Traa, y advirtió que “si se espera más (…) el país puede encaminarse a una suspensión de pagos”. El amplio programa de privatizaciones griego suma 50.000 millones de euros de aquí a 2015, de los que 5.000 millones antes del fin de este año.
Según el representante del FMI, las privatizaciones no solamente suponen un cambio de gestión del sector público al privado, sino también aportan capitales y conocimientos para “irrigar” al país cuyo “electrocardiograma se parece al de un hombre muerto”.
Bolsas en baja
En el marco de las amenazas, las bolsas de Europa cayeron, además, luego de la derrota en las elecciones regionales del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, y de que el primer ministro griego, Georgios Papandreu, cancelara una visita a Estados Unidos. En tanto, en Wall Street, si bien tuvo un cierre en negativo, fue menor a lo que se esperaba.
Por su lado, la bolsa argentina cerró en baja arrastrada por el contexto mundial negativo, a lo que se sumó una nueva depreciación del real brasileño. Se depreció más de un 2 por ciento y se aproximó al nivel de 1,80 unidades por dólar por a 1,7750/1,7765 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, su menor nivel desde el 21 de julio de 2010.