Rosario, miercoles 07 de enero de 2026
Search
Rosario, miercoles 07 de enero de 2026

Último adiós a Horacio Usandizaga: el cortejo fúnebre pasó por el Palacio de los Leones

El municipio decretó tres días de duelo y las banderas en todos los edificios públicos, incluido el Mástil Mayor del Monumento, permanecerán a media asta por la muerte del que fue dos veces intendente de la ciudad
Último adiós a Horacio Usandizaga: el cortejo fúnebre pasó por el Palacio de los Leones
Fotos: Juan José García

Rosario rindió homenaje a Horacio Usandizaga, ex intendente y referente de la vida pública de la ciudad. El cortejo fúnebre se detuvo frente al Palacio de los Leones, sede municipal que simbolizó su gestión y compromiso con la ciudad. Allí, autoridades, familiares y vecinos le brindaron un último reconocimiento.

Murió Horacio Usandizaga, figura clave del radicalismo y ex intendente de Rosario

 

Fotos: Juan José García

“Fue un gran intendente en la vuelta de la democrática. Lo eligieron en octubre y asumió el 10 de diciembre de 1983. Le dio a la ciudad una jerarquía que la elevó. Dejó un legado de pelea, porque El Vasco tuvo que pelearse por Rosario. Esa fue una característica que la sostuvo en toda su vida. Era un personaje con un carácter muy particular, pero ese carácter lo hizo hacer muchas obras”, resaltó el intendente Pablo Javkin.

Fotos: Juan José García

Horacio “El Vasco” Usandizaga, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical y dos veces intendente de Rosario, falleció a los 85 años. La noticia fue confirmada por Rosario Central, club del que fue presidente entre 2007 y 2010.

Abogado y referente central de la recuperación democrática, gobernó la ciudad en dos mandatos consecutivos desde 1983, con amplio respaldo electoral, y dejó la intendencia en 1989 tras cumplir su promesa de renunciar si Carlos Menem ganaba la presidencia.

Fotos: Juan José García

Su carrera política incluyó cargos como concejal, diputado provincial y senador nacional por Santa Fe. También fue protagonista de momentos clave, como la aplicación de la Ley de Lemas en 1991, que lo dejó sin la gobernación pese a ser el candidato más votado.

Tras su paso por Rosario Central y luego de sufrir problemas de salud, se retiró de la vida pública. Radical convencido y de estilo directo, su muerte marca la despedida de una figura influyente y polémica de la historia política rosarina.