Search

Último índice con viejo método: inflación de 2013 fue de 10,9%



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El Indec informó el costo de vida anual y desde febrero difundirá un IPC nacional en lugar del que releva sólo Gran Buenos Aires.

indecdentro

La inflación de 2013 fue de 10,9 por ciento según el índice de precios al consumidor difundido ayer por última vez con la modalidad actual por el Indec, lo cual representa apenas un tercio de lo informado por consultoras privadas y legisladores opositores.

En diciembre, los precios minoristas se incrementaron 1,4 por ciento, la variación de precios mensual oficial más alta desde marzo de 2005.

El último mes de 2013 los precios del rubro esparcimiento crecieron 2,8 por ciento, el de atención médica y gastos para la salud 2,1 y “alimentos y bebidas” 1,6 por ciento. En todo el año pasado los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 7,5 por ciento.

A partir de febrero, el Indec difundirá un índice de precios nacional urbano (IPCNU), de alcance nacional, en lugar del actual que releva el Gran Buenos Aires, cuya confección fue acordada con el FMI ante los cuestionamientos en el que cayeron las estadísticas oficiales. Esta fue la última vez que se realiza la medición de precios minoristas con este método, que rige desde 2006.

El 10,9 por ciento de inflación se repitió en 2006 y 2010, y fueron los indicadores oficiales de aumentos más altos en los últimos diez años. En 2012, la inflación anual medida por el Indec había sido de 10,8 por ciento. Bajo la gestión kirchnerista la variación más alta de precios había ocurrido en el primer año, en 2003, con 13,5 por ciento, mientras que en 2002 había sido de 25,9 por ciento.

En diciembre aumentaron también 1,4 por ciento los precios del rubro indumentaria, 1,8 los de equipamiento y mantenimiento del hogar y 1,3 en transporte y comunicaciones. En el último mes de 2013, los precios del rubro vivienda y servicios básicos registraron un alza del 0,5 por ciento, los de educación subieron 0,6 y “otros bienes y servicios” aumentaron 0,8. Los precios que más subieron en diciembre fueron los del pomelo (19,5 por ciento), limón (16,3) y lechuga (12,9). En el mismo mes, los que más bajaron fueron los precios del tomate redondo (22,3), zapallito (18,6) y cebolla (9,9).

Protesta

En una ruidosa despedida al viejo indicador de precios, trabajadores del Indec agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron ayer que la “manipulación” de indicadores “continuará” porque “sobrevive la situación derivada de la intervención del organismo”. Alrededor de medio centenar de empleados del organismo reiteraron el “abrazo simbólico” de protesta frente al instituto, al cumplirse ayer siete años de intervención del Indec.

Subas en peajes de hasta 50%

El gobierno nacional autorizó aumentos de hasta 50 por ciento en los peajes de acceso a la Capital Federal y en rutas nacionales, que regirán desde el 1º de febrero. A través de resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad, se dispuso que los incrementos afectarán a los accesos Norte y Oeste, y a la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.

En el acceso Norte, el peaje en los ramales Pilar y Campana pasará en el horario pico (días hábiles de 7 a 10 hacia la Capital Federal y de 17 a 20 a provincia) de 13 a 16 pesos para autos particulares: una suba del 23por ciento. Para las horas no pico, la tarifa será de 12 pesos. En el acceso Oeste, el peaje costará 12 pesos en horas pico (20por ciento más) y de 10 pesos (25por ciento de ajuste) para el resto del día, mientras que en la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas el precio subirá de 4 a 6 pesos en los horarios de mayor tránsito (50por ciento de suba) y a 5 pesos para los de menor demanda (25por ciento). En rutas nacionales los incrementos autorizados oscilan entre 20 y 50por ciento. La autopista Buenos Aires-La Plata seguirá con los valores actuales, lo mismo que la ruta 2 y otras que van hacia la costa bonaerense.

Paritarias 2014: Moyano insiste con un piso del 30%

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró ayer que “la base del reclamo salarial en paritarias será del 30 por ciento” y reclamó al gobierno “convivencia política y gremial” para buscarle una respuesta a los reclamos de los trabajadores. “Si la inflación sigue así, el reclamo será del 30 por ciento”, enfatizó el camionero.

Moyano encabezó una reunión del consejo directivo de la CGT en la Federación de Camioneros, en Capital Federal, con vistas al plenario del próximo lunes en Mar del Plata. Junto a Moyano estuvieron su hijo, el diputado Facundo Moyano (Peajes), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Amadeo Genta (Municipales), Gerónimo Venegas (Uatre), Omar Plaini (Canillitas), Abel Frutos (Panaderos), Jorge Sola (Seguros) y Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), entre otros.

En la reunión, la cúpula moyanista aprobó elaborar un documento que consensuará con los demás sectores en Mar del Plata, donde la central sindical reflejará sus críticas a la política económica y social del gobierno.

Moyano se quejó además por la “falta de respuesta” del gobierno a las demandas de los trabajadores y aseguró que “la única política que lleva adelante el gobierno es la de dividir”.

Por eso justificó la convocatoria a un “plenario amplio” para el lunes en la ciudad balnearia que lanzó junto al gastronómico Luis Barrionuevo, y al que invitaron a participar a dirigentes de las tres CGT, a candidatos presidenciales del PJ, a industriales y a la mesa de enlace.

Bonus New Member
linitoto