[smartad id="1" align="center"]
Search

Un 20 de Junio teñido por los recientes comicios y los que vienen

La presidenta Cristina Fernández y el gobernador Antonio Bonfatti coincidieron en críticas al PRO y al Grupo Clarín.

Lejos de las situaciones tensas que vivió con el socialismo en anteriores celebraciones del Día de la Bandera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió ayer con el gobierno provincial en las críticas al PRO y al Grupo Clarín, en momentos en que la provincia todavía recuenta los votos de la reñida elección del domingo pasado y el kirchnerismo se apresta a vivir una elección nacional con el macrismo como principal rival.

El acto se desarrolló en el palco principal montado frente al Monumento a la Bandera, de espaldas al río Paraná, con fuerte presencia de militantes kirchneristas. La primera en hablar fue la intendenta Mónica Fein, minutos después de las 14. “Estamos aquí, bajo nuestra enseña patria, para comprometernos a trabajar juntos, codo a codo, a fin de expulsar la violencia, el dolor y la injusticia de nuestras comunidades, esforzándonos para que cada día haya más equidad y más dignidad para todos y cada uno de los argentinos y argentinas”, sostuvo la intendenta y reafirmó la preocupación máxima que vive la ciudad.

“Aceptar y reconocer”

Luego habló el gobernador Antonio Bonfatti, quien en un pasaje de su discurso hizo alusión al escenario que vive la provincia tras los resultados del domingo 14. El mandatario socialista advirtió que las elecciones no deben ser “una guerra” y pidió a los perdedores que cumplan con “la obligación de aceptar de manera absoluta los designios de la soberanía popular, sean estos por amplio margen o por la mínima diferencia”. La alusión fue dirigida al PRO, que sigue denunciando irregularidades, en momentos en que desde el peronismo salieron a admitir la derrota.

“Bombardean todas las plazas”

A su turno, Cristina se sumó a las críticas que el gobernador hizo en la semana al Grupo Clarín, al que acusó de criticar el proceso electoral en Santa Fe por “jugar con un candidato” que “reporta a una candidatura nacional”, en referencia a Miguel Torres del Sel y Mauricio Macri. Tras recordar los bombardeos a Plaza de Mayo en junio de 1955, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, Cristina se refirió a las críticas de Bonfatti, con reproche incluido: “Ahora hay bases mediáticas instaladas en el continente dispuestas a bombardear todos los días los procesos y proyectos populares”, dijo la presidenta y aclaró: “Estaban acostumbrados a que esas bases mediáticas bombardearan una sola plaza, pero cuando logran construir un proyecto alternativo al proyecto democrático nacional y popular comienzan a bombardear todas las plazas”.

Casi en el final de su discurso, les advirtió “a quienes aspiran a conducir” los destinos de la Nación que “la historia no se escribe en la crónica de un noticiero, ni en la página de un diario”, sino que “se escribe en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada villa, en cada provincia, en cada lugar de la Patria donde haya un pobre, alguien que necesite la mano del Estado, para ayudarlo y que pueda caminar con el conjunto de los argentinos”.

Más coincidencias

La presidenta se refirió luego a otro pasaje del discurso de Bonfatti, en el que volvió a deslizar críticas al PRO, aunque sin nombrarlo: “Cuando el gobernador hablaba de política y Estado y reclamaba la necesidad de reconstruir estos conceptos, es porque prolijamente han intentando desterrarlos de la conciencia colectiva”, dijo Cristina y reprochó a quienes “impulsan personalidades aisladas” y “creen que es mejor tener a alguno que dé bien en las cámaras de televisión”.

En ese marco de fuerte intensidad política, la mandataria también recordó a Manuel Belgrano, de cuya muerte se cumplieron ayer 195 años, y sostuvo que se resistirá “toda la vida a recordar a los combatientes de la Patria como viejitos que murieron”, porque se trataban “de jóvenes comprometidos con la Patria y la política. Eran jóvenes con ideales y convicciones, comprometidos con la política. Política y Estado para tener pueblo y Nación”, enfatizó y consideró: “Nos escribieron una historia donde parece que la política no existía ni las ideas tampoco”.

Fondos buitre

Cristina también recordó que pocos días antes del 20 de junio del año pasado, el juez Thomas Griesa de Nueva York daba a conocer su “sentencia” sobre los fondos buitre y aseguró que el magistrado “no quería que le pagáramos a los acreedores” sino que quería “humillar y denigrar la soberanía argentina y desencadenar un proceso de nuevo endeudamiento”.

“Siempre me han hecho sentir muy bien, siempre sentí el afecto y el cariño de todos ustedes, y quiero decirles que desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes en todos los momentos, y en los difíciles más todavía”, cerró la presidenta en su última celebración como presidenta del Día de la Bandera.

Cristina, Scioli y Perotti, entre los militantes

El Día de la Bandera no pudo escapar de los movimientos electorales, pasados y por venir. Omar Perotti, el candidato a gobernador del peronismo que quedó a escasos 25 mil votos del primero en las elecciones del domingo, Miguel Lifschitz, fue una de las figuras de la tarde. Fotos con todos, abrazos con funcionarios locales y nacionales, aplausos y hasta cantos de la militancia, le hicieron vivir una tarde a pleno, en momentos en que su nombre se reafirmaba además como candidato a senador nacional del Frente para la Victoria (ver página 6). La otra figura de la tarde, además de la presidenta, fue la del gobernador bonaerense Daniel Scioli, único candidato a presidente del kirchnerismo, quien llegó junto a Cristina, cerca de las 14, cuando ya todos los miembros del gabinete nacional –Randazzo incluido– estaban sentados desde hacía tiempo en el palco oficial, junto con autoridades provinciales y locales.

En el final, Cristina, Scioli y Perotti prácticamente se metieron entre los militantes, provocando la emoción de los integrantes de La Cámpora, Unidos y Organizados, cooperativas de trabajo, Kolina, Movimiento Evita y Miles, entre otras organizaciones.

Durante el acto, Cristina se mostró sentada junto a Bonfatti y Fein, a su derecha, mientras que a su izquierda estuvieron el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, candidato a diputado por ese mismo distrito.

Restauran el Monumento

El gobierno anunció ayer la restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera. Según explicaron fuentes del municipio, las obras demandarán una inversión de 58 millones de pesos que financiará el gobierno nacional. Se trata de obras para «restaurar placas de mármol y reparar filtraciones estructurales en la histórica construcción», explicaron desde la intendencia. Además, señalaron que las tareas de readecuación tendrán un plazo de realización de 18 meses. El gobierno destinará 58 millones de pesos a partir de una gestión realizada por la intendenta local, Mónica Fein, ante la administración nacional para encarar las obras de refacción. El actual vicepresidente de Came, Elías Soso, agradeció a la intendenta Fein por permitile gestionar el pedido ante la Nación.