De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) en 238 establecimientos escolares del departamento Rosario, casi la mitad tiene deficiencias en sus instalaciones eléctricas y un mínimo porcentaje cuenta con las obras de gas correspondientes.
El monitoreo dejó en evidencia que un 41% de las escuelas relevadas tienen dificultades con la calefacción y sólo hay un 8% de esas escuelas con obras de gas en curso.
Por otra parte, se detectó que el 30% de las instituciones relevadas tienen problemas eléctricos y sólo un 7% de esas escuelas están en obra.
A su vez, desde Amsafe determinaron que el 26% de los establecimientos relevados tienen dificultades con el agua y sólo un 5% de esas escuelas está en obra, mientras que el 31% no tienen aulas suficientes para alojar adecuadamente a su matrícula.
Tras conocerse el informe que desnuda las falencias edilicias que afectan al universo educativo en la región, el delegado local de Amsafe, Gustavo Terés, indicó que cuando se vuelva a la presencialidad plena “hay un 30% de las escuelas que no tienen los espacios suficientes”.
En diálogo con LT8, el referente gremial aseguró: “En este relevamiento hablamos de una precarización edilicia, que deviene en precarización laboral y en una precarización del aprendizaje”.
Por último cargó contra la administración de la cartera educativa provincial y señaló: “La ministra (Cantero) niega los diagnósticos profundos que nosotros hacemos para poder resolver los problemas. La ministra dice que si a una escuela le falta algo es porque no está pedido y no es verdad”.