Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos vinculados al oficialismo realizarán este martes caravanas en todo el país para celebrar el Día de la Militancia peronista, recordando el 48° aniversario del regreso del ex presidente Juan Domingo Perón en 1972, tras 18 años de exilio en España, con el objetivo de dar el respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández y el aval al proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas que se tratará precisamente ese día en la Cámara de Diputados.
Sin un acto unificado y con las restricciones establecidas en el distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus, habrá distintas manifestaciones en diferentes tipos de vehículos en las principales ciudades del país.
En Rosario, el Movimiento Evita junto a distintas organizaciones sindicales y políticas iniciarán una caravana a partir de las 17 desde la plaza San Martín, para marchar recorriendo las calles en autos, motos y bicicletas hasta el Monumento Nacional a la Bandera, bajo la misma consigna a nivel nacional: avalar la gestión del presidente Alberto Fernández y procurar el avance en el Congreso Nacional la ley de Impuesto a las Grandes Fortunas.
Las movilizaciones en Rosario se dividirán en dos grupos, según informó Pepe Berra, referente del Movimiento Evita. Una de las caravanas estará integrada por las organizaciones sindicales. Desde la plaza San Martín se dirigirán por calle Moreno hacia el bajo pasando por el Parque España hasta el Monumento a la Bandera.
La otra caravana la componen distintas organizaciones sociales y políticas que tendrán su punto de partida en dicha plaza, para seguir por calle Dorrego hasta avenida Pellegrini hasta el bajo para concluir en el Monumento a la Bandera.
Claudia Indiviglia, titular del gremio estatal Norte y coordinadora de la mesa nacional de la Multisectorial 21F había anticipado: “Realizaremos una gran caravana para celebrar el Día del Militante y dar nuestro apoyo al gobierno nacional. Con Alberto y Cristina y más que nunca con la Patria al hombro es la consigna, y convocamos a todos los rosarinos a sumarse”.
La convocatoria a nivel nacional partió del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que entre otros encabezan el camionero Moyano y el bancario Palazzo, y plantea ser una contundente muestra de apoyo al gobierno de Alberto Fernández.
Como ha sucedido en las anteriores marchas, el acto principal será en la ciudad de Buenos Aires. Mediante una conferencia de prensa ofrecida este domingo en la sede de la CTA-A de Buenos Aires, los referentes del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción brindaron detalles sobre las movilizaciones.
«En este espacio decimos con claridad: militancia popular y soberanía nacional son dos condiciones indispensables para una Patria emancipada y es por eso que estaremos marchando en todo el país, unidos y en la calle», adelantó a Télam el secretario general de ATE, Hugo Godoy, en la conferencia de prensa.
Además estuvieron presentes en la sede de CTA-A porteña participando del anuncio dirigentes de la CTA Autónoma, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), de la Federación del Cuero, y de la Federación Gráfica Bonaerense.
Asistieron además referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), y del Consejo Productivo Nacional (Pymes).
También participaron la Federación Marítima Portuaria y La Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA), la Federación de Inquilinos Nacional, el Movimiento Campesino-Vía Campesina, Causa Nacional, FIPCA y el Grupo Bolívar, entre otros.
Estos movimientos se concentrarán este martes a las 16, en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y desde allí marcharán al Congreso Nacional para apoyar el proyecto de ley que establece un gravamen sobre las grandes fortunas.
Las denominadas «Caravanas de las Militancias» le sigue a las anteriores movilizaciones del 17 de octubre por el Día de la Lealtad y del 27 de octubre por el décimo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que resultaron una inyección de energía para el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández.
Por otra parte el viernes, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, este sector realizará un acto en el Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas, ubicado en la plaza San Martín, del barrio de Retiro, «rememorando esa gesta nacional y reivindicando la heroica gesta de nuestros soldados que dieron la vida para defender ese jalón de la soberanía que son las Islas Malvinas», anticipó Godoy.
Este martes se conmemora el retorno de Perón el 17 de noviembre de 1972, cuando por primera vez volvió a pisar suelo argentino tras su partida al exilio después de haber sido derrocado el 16 de septiembre de 1955. Durante todo ese tiempo el peronismo permaneció proscripto en sus derechos políticos, pero hasta incluso vetado: el golpe de Estado que había tenido como líderes visibles al general Pedro Eugenio Aramburu y al almirante Isaac Rojas había establecido el decreto 4.161 (vigente desde el 5 de marzo de 1956 hasta el 18 de noviembre de 1964) que prohibía toda la simbología justicialista, su marcha partidaria y hasta toda mención a los nombres de Perón y María Eva Duarte, y de cualquier palabra relativa al período histórico anterior, con severos castigos para quien desobedeciera.