Los Núñez son conocidos en barrio Tablada. Saltaron a las crónicas policiales en el año 2007, cuando Marcelo Núñez, alias Monedita, fue asesinado. Tenía 17 años y fue hermanado a la banda de Torombolo. A partir de allí, a todos los hermanos Núñez se los identificó con el apodo de Moneda. En enero pasado, Hipólito Núñez, de 31 años, fue baleado cuando visitaba a su madre en Necochea al 3900, pero lejos de terminar como víctima, la madre del presunto agresor, un adolescente de 16 años, lo denunció por amenazas. Por este hecho Moneda está detenido desde enero pasado y ahora arribó a un acuerdo abreviado con la Fiscalía por el delito de amenazas simples y lesiones leves. La condena se fijó en 8 meses que ya tiene cumplidos y fue homologada por la jueza Roxana Bernardelli.
Según relató a principios de año la madre de Hipólito Núñez, Maicol, un pibe de 16 años le disparó a su hijo. La madre de Maicol es Rosa D., alias Pipi, que cuenta con protección policial y fue la persona que denunció a Hipólito para cubrir a su hijo. Pipi es testigo en dos hechos de homicidios. El de su pareja Jonatan Tico Ferreira, en diciembre de 2014, y de el de Cristian Machuca, en enero pasado, crimen donde está imputado un hermano de Moneda.
Machuca iba con la Pipi en moto cuando le dispararon. Una versión sostuvo que los agresores confundieron al muchacho con Maicol. Éste adolescente está vinculado al crimen de Jorge Maximiliano Pérez, alias Chancho, ocurrida a principios de diciembre de 2014 en Centeno al 200. En aquel momento las versiones señalaron como autores a tres personas apodadas Tico, Maicol y Chucky. El chico realizó una presentación espontánea luego de la agresión sufrida por Hipólito Núñez, pero se fugó de Tribunales cuando se enteró que iba a ser trasladado al IRAR. Poco después cayó detenido.
A pesar de las versiones cruzadas, Hipólito, una vez obtenida el alta y con muletas, marchó preso y fue imputado por amenazar a Pipi. “Vos lo tenés pegado a mi hermano, te voy a matar a vos y a tus hijos”, le habría dicho el sospechoso a la mujer cuando llegó a su casa en moto, según la acusación. El fiscal Rodrigo Fernando detalló que Pipi afirmó que salió y Nuñez intentó sacar un arma, la mujer le pegó en la mano y apareció su hijo Maicol y se inició una gresca. Aunque la defensa pública sostuvo que el hecho tuvo lugar en la puerta de la vivienda de los Núñez, hasta donde llegó el adolescente y le disparó a su cliente.
A raíz de las dudas que se generaron en la audiencia, la jueza Roxana Bernardelli dispuso en su momento un arresto domiciliario para Moneda y en esa situación permaneció hasta ayer, cuando el fiscal y la defensora oficial Marisel Palais presentaron un acuerdo abreviado por el hecho. Allí, las partes convinieron encuadrar el caso en el delito de lesiones leves y amenazas simples y condenar a Hipólito Ramón Núñez a la pena de 8 meses de prisión que ya fue cumplida con el tiempo que lleva en prisión preventiva.