Un joven de 20 años acusado de participar en el crimen de Javier Barquilla, ocurrido en febrero pasado en la zona oeste, fue condenado a través de un juicio abreviado. Gustavo Rodrigo Berón fue sentenciado a 3 años de prisión efectiva por unas amenazas que se produjeron luego del asesinato de Barquilla, por lo que ahora sólo su cuñado Pandu quedó vinculado al homicidio. La investigación por la muerte se encuentra a un paso del juicio aunque hay tratativas entre la Fiscalía y la defensa particular del acusado para acercar posiciones ante un posible abreviado. Por su parte Berón, apodado Wititi, recuperó la libertad por un acuerdo de partes.
Wititi es el cuñado de Nelson Alexis A, alias Pandu, señalado en la zona oeste como el líder de un grupo que asolaba a los vecinos de Villa Banana y controlaba algunos expendios de droga en la zona. Un robo a una vivienda y una discusión del dueño de casa con los presuntos ladrones derivó en la intervención de Javier Barquilla –vinculado con el movimiento social Cuba MTR– para aplacar los ánimos. Pero todo terminó a las trompadas. Entre los muchachos estaba Wititi que corrió a su casa por ayuda. Al rato regresó junto a su cuñado Pandu y, según testigos, este último baleó a Barquilla que cayó muerto en el patio de una vivienda. Aunque la ira de los agresores no terminó allí: una vecina que se asomó fue amenazada de muerte y a su hija de 7 años le apoyaron un arma en el pecho para que su madre diera a conocer la ubicación del vecino que había discutido con Wititi.
Por el hecho Berón, de 20 años, que recibió una puñalada, fue detenido en un hospital público.
Wititi fue imputado por el crimen y las amenazas aunque el joven se desligó de la acusación. Adujo que fue a pedirle auxilio a su madre y que estaba su cuñado Pandu. Este hombre, de 35 años, decidió ir a buscar al vecino. Wititi sostuvo que lo siguió para evitar una tragedia, pero llegó tarde y sindicó a su pariente como el autor de los disparos a quien dijo temerle. Poco después, Pandu cayó preso. No sólo se le imputó el crimen de Barquilla, también se le achacaron algunos robos.
Si bien Pandu está a un paso del juicio oral hay tratativas entre el fiscal Ademar Bianchini y el defensor particular del acusado para arribar a un acuerdo abreviado.
Ayer, durante una audiencia oral, el juez Hernán Postma homologó un juicio abreviado presentado por el fiscal Bianchini –quien adelantó su pedido de 16 años de prisión– y el defensor oficial Pablo Tojo, donde Gustavo Rodrigo Berón fue condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego. A su vez, el juez dispuso, a raíz de un acuerdo de partes, que Wititi recupere la libertad y fijó una serie de reglas de conducta entre las que se encuentran: fijar domicilio, someterse al control de la Dirección de Asistencia y Control Postenitenciaria y abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.