Search

Un adelantado: Rossi lanzó su candidatura para 2013

En un plenario kirchnerista en Santa Fe, el Chivo oficializó su postulación para renovar su banca en Diputados.

El peronismo santafesino ya tiene a su primer candidato lanzado para encabezar la lista de diputados nacionales, cuyas elecciones se realizarán el año que viene. Se trata del actual legislador y jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja nacional, Agustín Rossi, quien ayer fue respaldado en un plenario por dirigentes y militantes de su línea interna para postularse por un nuevo período en el Parlamento de la Nación. Aunque aún no se lanzó formalmente, el que también aspira a liderar esa lista es el ex gobernador Jorge Obeid, quien ese año volvió al ruedo kirchnerista luego de unas vacaciones en el extinto Peronismo Federal.

La candidatura de Rossi, quien cursa su segundo período consecutivo como legislador nacional y lleva siete años al frente del bloque del Frente para la Victoria, fue lanzada ayer oficialmente durante un plenario que reunió a unos 350 delegados de su sector en la capital provincial.

Durante la actividad, el Chivo volvió a dar testimonio de su fe kirchnerista. “Desde el gobierno nacional, donde priorizamos los intereses de los 40 millones de argentinos, hemos tomado dos grandes decisiones para continuar con el proyecto de país que inició Néstor y que hoy continúa Cristina”, dijo.

En esa línea agregó: “Hoy queremos dejar en claro que respaldamos y compartimos tanto la decisión de nacionalizar YPF como la de no devaluar para mantener la capacidad productiva del país”.

Así, Rossi se convirtió en el primer dirigente del PJ santafesino que hace público su deseo de liderar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. Como se dijo, también Jorge Obeid se anotó recientemente en esa nómina aún imaginaria, cuando dijo que el peronismo debe trazar un diagnóstico de Santa Fe y prepararse para los turnos electorales de 2013 y 2015.

“Hay que elaborar un diagnóstico que nos permita llegar a una propuesta, desde el justicialismo hacia la sociedad. Esa propuesta puede ser para que Obeid sea candidato o para que sea candidato otro, a mí no me importa”, dijo hablando en tercera persona sobre sí mismo.

La última lista de candidatos a diputados nacionales del PJ santafesino se garabateó en la Casa Rosada. Y fue la pluma presidencial la que escribió sus trazos. La nómina estuvo encabezada por el ex intendente de Rafaela Omar Perotti, seguida de la rossista Claudia Giaccone y quedó integrada, también, por el referente local de La Cámpora, Marcos Cleri.

También el titular del partido 100% Santafesino, Oscar “Cachi” Martínez, obtuvo un lugar en esa lista, quien a pesar de haberse ido del PJ había conformado la fórmula para las elecciones a gobernador junto a Rafael Bielsa y mantiene un fluido contacto con el ex senador nacional santacruceño Nicolás Fernández.

Aunque para 2013 falta mucho tiempo, seguramente también en esta oportunidad la confección de la lista tendrá supervisión de la Rosada y en esa discusión se embarcarán las varias líneas internas del PJ santafesino, que desde el retiro no oficial de Reutemann quedó sin conductor indiscutido.

Breve historia de un Chivo

Rossi fue primer candidato a diputado nacional del PJ santafesino en 2005 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, luego de que el ex ministro de Justicia Horacio Rosatti y la entonces vicegobernadora María Eugenia Bielsa declinaran la postulación ofrecida por la Casa Rosada.

En aquella oportunidad el Chivo enfrentó a Hermes Binner, que encabezaba la lista del socialismo luego de haber sido derrotado en las elecciones a gobernador, dos años antes, por Jorge Obeid, consustanciado entonces con “los K”.

En 2009, cuando los ecos de la crisis con las patronales rurales aún retumbaban con fuerza en Santa Fe –donde el peso del agro es decisivo– Rossi volvió a postularse a la Cámara baja nacional y consiguió revalidar su banca con poco menos del 10 por ciento de los votos, en unos comicios en los que el senador Carlos Reutemann se candidateó enfrentando duramente a la Casa Rosada.

Entre medio, el actual diputado fue precandidato a gobernador en la interna del PJ en 2007, en las que cayó ante Bielsa. Mejor suerte tuvo en las primarias de 2011, cuando le ganó a los tres restantes precandidatos de su partido, aunque luego quedó tercero en las generales.

10