Un alivio. Luego de idas y vueltas, en una audiencia virtual que se hizo este viernes entre el Ministerio de Trabajo provincial, el gremio mercantil y el área de Recursos Humanos de la empresa Garbarino se llegó a un acuerdo y reabrieron los cuatro locales de la cadena de electrodomésticos en Rosario, que estaban cerrados desde el fin de semana pasado y había dejado en vilo a 56 trabajadores.
«En el marco de la denuncia por cierre hubo varias audiencias. El gremio mercantil junto con los trabajadores logramos la apertura de los locales en la ciudad. El conflicto general es la falta de pago de salarios atrasados, que también se da a nivel nacional, y eso se está discutiendo en Buenos Aires», explicó Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales.
El sábado pasado, los locales de los shoppings Alto Rosario, Portal Rosario, Hiper Libertad, de bulevar Oroño y Circunvalación, y de Córdoba al 1200, habían aparecido con carteles que decían que habían cerrado por «por medidas de higiene» y que abrirían el 10 de mayo.
Ante ese escenario, el Sindicato de Empleados de Comercio denunció un lock out patronal. Este viernes, luego de una audiencia vía zoom pudieron llegar a un acuerdo y abrieron los comercios.
«Pedimos el pago completo de los salarios adeudados de marzo y abril y bonos del año pasado. El miércoles que viene habrá otra audiencia. Seguiremos con este reclamo para que se cumplan los pagos», sostuvo el dirigente gremial.
Y cerró: «Fue un gran avance que los 56 empleados de Garbarino puedan volver a sus puestos laborales».
Una de las que más vende
La firma está ubicada en el puesto 87 entre las 1.000 empresas que más venden en la Argentina, según los datos del balance del 2019, presentado en 2020.
Su facturación es de 32.646 millones de pesos anuales; es decir, 89 millones de pesos diarios; 3,7 millones por hora y 62.111 pesos por minuto.
Cambio de manos
En junio de 2020, Garbarino pasó a manos de Carlos Rosales: un empresario de bajo perfil, que cada tanto resuena.
Rosales, además de la cadena de electrodomésticos Garbarino, compró Radio Continental. Pasó de tener un origen humilde y trabajar en una pizzería a ser dueño de un patrimonio millonario. Es parte de la comisión directiva de San Lorenzo y por estos días volvió a escena.