La Subsecretaría de Economía Solidaria, dependiente de Promoción Social de la Municipalidad, lanzó un inédito llamado a licitación. Es para la concesión de un nuevo espacio de comercialización de productos, ubicado en los galpones de Presidente Roca y el río. De la licitación podrán participar personas físicas y jurídicas (privados, asociaciones o cooperativas, por ejemplo); será para una concesión de tres años con la opción de renovarlo por 24 meses. El acto de apertura de sobres se realizará el próximo 20 de este mes y el lugar comenzará a funcionar en marzo de 2012.
La idea, basada en la experiencia que la Subsecretaría tiene con su local en el paseo de compras Palace Garden, es tercerizar la comercialización y promoción de productos elaborados por emprendedores sociales. Así, se buscará abrir un “local”, con la estética de un almacén de ramos generales, donde puedan conseguirse y ubicarse los productos que ahora sólo se consiguen en las diversas ferias que están en Rosario. El lugar (un galpón ubicado entre los de agroindustria de alimentos y agroindustria de cosméticos) será ambientado y refaccionado por la Municipalidad, mientras que la mercadería a vender estará en manos del concesionario.
Los rubros a explotar comprenderán artesanías, vestimenta, alimentos y productos agroecológicos, producidos artesanalmente con los valores de la Economía Solidaria. Cabe destacar que el espacio estará abierto a todos los productores sociales, que no será exclusivo de los que están bajo programas de la Municipalidad, aunque desde la Subsecretaría se constatará la forma de producción de estos productos a comercializar. Así, las condiciones son pocas y probablemente sirvan para dar más espacio a los que no los tienen. Cabe destacar que se podrán comercializar productos por fuera de las condiciones “solidarias”, aunque sólo en un 20 por ciento y en forma complementaria siempre que el mercado lo demande.
“El que toca no baila”
“Esta idea nace a partir de un diagnóstico que estableció que la mayor dificultad de los emprendedores era comercializar: el que toca no baila o, en este caso, el que hace no vende. Así, y como el Estado no puede hacerse cargo, y tampoco tiene esa función, llamamos a licitación para tercerizar esta tarea. La idea es que se venda la mercadería de los emprendedores a partir de los valores que impulsamos, como pueden ser el cuidado del medio ambiente o la agroecología”, explicó Susana Bartolomé, a cargo de la Subsecretaría de Economía Solidaria. Según la funcionaria, y tras la experiencia en el Palace Garden, el denominado Almacén de Ramos Generales La Pérgola no generará pérdidas económicas a nadie, a la vez que generará fuentes de empleo y la oportunidad de muchos emprendedores de tener un lugar donde mostrar lo que hacen. “Aunque estén las ferias, ahora todos y todas pueden decir dónde encontrar los productos, en un espacio fijo y permanente”, añadió.
Del llamado a licitación podrán participar personas físicas y jurídicas (asociaciones, cooperativas). La concesión será por tres años, con opción a renovar por 24 meses más. El acto de apertura de sobres se realizará el próximo 20 de este mes y los oferentes deberán proponer un canon mensual a abonar (el valor mínimo mensual aceptado para ofertar es 500 pesos). Se prevé la habilitación del Almacén de Ramos Generales La Pérgola en marzo de 2012.