A diferencia del año pasado, donde utilizó un tono más protocolar, esta vez la intendenta Mónica Fein usó el atril montado en la explanada del Monumento a la Bandera para hacer una larga enumeración de logros de la gestión del socialismo, en un discurso con fuerte tono político, luego de unas breves referencias sobre la participación de personalidades locales en la creación de la bandera.
Como parte de una larga lista de atributos de la ciudad –y de la gestión socialista–, Fein definió a Rosario como la ciudad de “la salud pública de calidad”, de “la participación”, de “las Madres y Abuelas”, de “la solidaridad”; que “se une contra los violentos”, con “una economía social fuerte”.
“Estamos aquí en la ciudad de Rosario, donde hace muchos años trabajamos para garantizar derechos. Con una salud pública de calidad, universal y gratuita, con producción pública de medicamentos”, comenzó diciendo la intendenta.
Fein destacó a Rosario como “la ciudad de la participación”, donde se propone “el diálogo franco y abierto con todos los niveles del Estado”, y donde “se construye Memoria, Verdad y Justicia, junto a las madres y abuelas”. En ese punto, que la intendenta por única vez amplió a la provincia, “cuna de la Constitución”, la intendenta cosechó sus primeros aplausos, provenientes algunos de ellos de las barras de militantes del kirchnerismo.
La enumeración de logros siguió con la “articulación de lo público con lo privado, para permitir el avance del desarrollo económico y del desarrollo social” y con la definición de Rosario como “ciudad de la solidaridad”, por la tarea de ex combatientes “que tienden una mano y un plato de comida caliente a quienes lo necesitan” en las frías noches del invierno.
La intendenta también destacó “una economía social fuerte y sólida, fruto del esfuerzo de emprendedores sociales, de cooperativas, que eligieron el camino solidario junto al Estado local en las épocas más duras del neoliberalismo y que hoy le garantizan dignidad a muchas de sus familias”.
“Estamos en una ciudad que trabaja por la convivencia y que se une contra los violentos para que no encuentren lugar en esta sociedad”, dijo la intendenta y volvió a arrancar aplausos.
Fein se mostró dispuesta a “articular con el gobierno nacional y provincial” para “garantizar derechos” con “cada obra, que barrio por barrio, le de calidad de vida a los rosarinos”, en un día donde se anunció la llegada de fondos nacionales para obras.
“Somos la ciudad que eligió Belgrano para dejar su legado. Con este orgullo decimos que nos sentimos herederos, porque siempre nos movilizan objetivos colectivos por sobre los individuales. Somos una ciudad, señora presidenta, que está dispuesta a seguir dialogando y trabajando para tener una sociedad más justa, más solidaria, más equitativa”, finalizó su discurso la intendenta.