Según indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la economía provincial registró un período de “doce meses en recesión”, tras acumular a setiembre pasado una caída del 0,7 por ciento interanual. El índice se centra principalmente en los datos que arrojan la molienda de granos oleaginosos y el consumo de energía.
El informe de la entidad bursátil –que preside Eduardo González Kees– explicó que durante el período enero-septiembre acumuló una merma del 0,5 por ciento.
Se indicó además que en el tercer trimestre de 2012 se registró una variación negativa del 0,1 por ciento en la actividad económica provincial, “con fuerte incidencia en los indicadores productivos y de inversión”.
Estos datos corresponden a la evolución que exhibe el Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), con el cual la Bolsa santafesina –a través de la metodología implementada por el profesor Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán– logra determinar los movimientos cíclicos que exhibe su economía y fechar el inicio o finalización de las recesiones y expansiones de la economía provincial.
“Comparando los cuatro trimestres que lleva la recesión actual (en Santa Fe), el Icasfe indica que la variación negativa más pronunciada corresponde al primero de 2012 (con una merma del 0,6 por ciento)”, explicó el estudio.
Según los especialistas, “en el segundo período se registra una recuperación de la actividad económica provincial del 0,2 por ciento, que vuelve a contraerse en el tercer trimestre del año (en un 0,1 por ciento); y en particular la variación mensual entre agosto y septiembre de 2012 arroja una leve disminución del 0,04 por ciento”.
Aunque otros indicadores del sector agroindustrial santafesino acumulan tasas con crecimiento, en el caso de la molienda de granos oleaginosos se observa una contracción del 23,1 por ciento acumulada en los primeros nueve meses del 2012. También se observa una performance negativa en el caso del consumo de energía: el consumo de gas registró una caída del 15,2 por ciento acumulado entre enero-septiembre pasado y la energía eléctrica cayó un 7,1 por ciento en igual período.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un 9,5 por ciento. En el período evaluado, los puestos de trabajo (en el sector formal) presentaron un crecimiento inferior al registrado en el 2011: las cifras son 1,5 por ciento contra 3,8 por ciento.
Además, el consumo de cemento, representativo de la actividad de la construcción, cayó un 14,4 por ciento durante los primeros nueve meses de 2012; y la demanda laboral, que complementa información relativa al comportamiento del empleo, se contrajo un 4,4 por ciento.