Search

Un año de pandemia con grandes pérdidas y algunos hallazgos en el mundo del espectáculo 

Las muertes de Gabriel Ruiz Díaz, Chick Corea, Raffaella Carrá, Palo Pandolfo y Charlie Watts marcaron el devenir de un año en el que Fito Páez se alzo con un Grammy y el Gardel de Oro, mientras que la también rosarina Nicki Nicole fue la primera argentina en desembarcar en el show de Jimmy Fallon

El 2021 fue un año en el que la pandemia de covid-19 siguió marcando el pulso, digitando la presencialidad o virtualidad de los shows en un mundo de la cultura que venía ya muy golpeado del año anterior. Teniendo en cuenta esta variable, pero en otro orden de cosas, hubo hechos que dejaron marcas en días específicos por perdidas, premios o grandes regresos que serán recordados a lo largo de la historia.

El 16 de enero, apenas comenzado el año, se conocía la triste noticia del fallecimiento de Juan Carlos Copes. Bailarín y coreógrafo, nombre esencial del tango-danza al que paseó por los escenarios del mundo, falleció a los 89 años tras haber contraído coronavirus.

Un día después murió Phil Spector, uno de los más importantes productores en la historia de la música pop, pero también el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos. Spector tenía 81 años y mientras purgaba una condena en una cárcel de California, Estados Unidos, desde 2009 por el asesinato de una actriz.

El 23 de enero, día en el que en 1950 nacía Luis Alberto Spinetta, razón por la que se celebra en Argentina Día Nacional del Músico murió Gabriel Ruiz Díaz. El bajista y cofundador de Catupecu Machu falleció a los 45 años y tras estar casi 15 en grave estado debido a un accidente automovilístico. La noticia fue dada a conocer por su hermano Fernando a través de redes sociales.

Continuando con la racha de malas noticias, el 28 del primer mes del año dejaba este plano el destacado César Isella. El músico, compositor y cantor salteño, creador de clásicos como “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”, y quien a lo largo de su trayectoria integró el legendario grupo Los Fronterizos, murió a los 82 años como consecuencia de un problema cardíaco.

El segundo mes del año no fue tan distinto. Chick Corea falleció el 11 de febrero a los 79 años. El músico y compositor estadounidense, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, falleció a causa de un cáncer. Días después, el 17, el referente folclórico Omar Moreno Palacios también se despedía de este mundo a los 82 años y tras permanecer varios meses internado por una encefalitis.

El 11 de abril, la noticia de la muerte de Mauro Viale conmocionó el país. Recientemente vacunado y con mucha polémica alrededor, el periodista y conductor falleció con 73 años de un paro cardíaco estando internado por una neumonía bilateral como consecuencia de haber contraído coronavirus.

Rodolfo García, el histórico músico del rock argentino y fundador de la seminal banda Almendra junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio, murió el 4 de abril, a los 75 años, luego de permanecer internado varios días con un estado irreversible de muerte cerebral tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

El coronavirus, rasgo «pesadillesco» del año que finaliza, también se cobró la vida de Rubén Pelo Aprile. El histórico productor y empresario argentino, responsable de obras fundamentales de la música de artistas y bandas nacionales como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Divididos, murió el 4 de junio a los 71 años.

Una de las perdidas mas resonantes del año fue la ocurrida el 5 de julio. Raffaella Carrá fallecía a los 78 años en Roma dejando una larga lista de clásicos de la música popular. La conductora, actriz y cantante italiana, diva y figura entrañable de la televisión y la música dejó una huella imborrable en el espectáculo europeo y latinoamericano, en especial en la Argentina donde obtuvo un enorme suceso desde fines de los años 70 hasta entrados los 80.

El 2 julio se conocía la inesperada muerte de Palo Pandolfo. El músico y compositor de rock, creador de influyentes grupos como Don Cornelio y Los Visitantes, falleció de modo súbito a los 56 años mientras caminaba por el barrio porteño de Caballito. Con cuatro décadas de trayectoria, Pandolfo impuso su pulso personal como compositor, guitarrista y cantante para poner a las diferentes corrientes del rock en conversación con ritmos locales y regionales.

Internado hacía casi dos meses en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, el 1° de agosto el mundo del espectáculo despedía a Gino Renni. El comediante falleció a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus por el que estaba internado.

Charlie Watts, el histórico baterista de The Rolling Stones, amante y cultor del jazz a pesar de ser miembro original de una de las bandas de rock más famosas de la historia, y dueño de un bajo perfil inusual dentro del ambiente murió en Londres, el 24 de agosto, a los 80 años. Fue el autor de un capítulo inolvidable y único entre las grandes estrellas del mundo del espectáculo.

El actor frances Jean-Paul Belmondo murió el 6 de septiembre. Icónico intérprete en films como Sin Aliento falleció a los 88 años. Su participación en la película À bout de souffle, de Jean-Luc Godard, lo había convertido en una de las principales figuras del movimiento cultural de su país conocido como  Nouvelle Vague.

El 21 de octubre ocurrió un hecho trágico. Alec Baldwin mató de modo accidental y con un arma de utilería a Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película que estaban rodando en Nuevo México. Además, el 28 falleció el vientista Jorge Cumbo, quien supo ser referente de la música popular argentina por décadas y que desde siempre tejió puentes entre tradición y vanguardia. Tenía 79 años.

Antes de la desaparición física de Lina Wertmüller, cineasta italiana que falleció en Roma a los 93 años el 9 de diciembre, se habían contado también los fallecimientos del fotografo británico Mick Rock el 19 de noviembre y el de Stephen Sondheim, un prócer de Broadway, el 27.

Cumpleaños redondos

El 5 de junio fue el cumpleaños número 80 de la destacada pianista argentina Martha Argerich, con una vida marcada por su precoz, desbordante y fresco talento musical, que la convirtieron en una de las más grandes y multipremiadas concertistas clásicas a nivel mundial.

Sin lugar a duda, el mayor festejo del año fue por el cumpleaños número 70 de Charly García. El 23 octubre se realizó el gran festejo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde decenas de músicos de distintas generaciones lo homenajearon en distintos formatos a lo largo de una jornada inolvidable en la que la presencia del propio García se convirtió en la gran sorpresa.

Un mes después, el 21 de noviembre, sucedió un evento parecido en el mismo espacio para festejar también los 70 de León Gieco. Más de cincuenta artistas lo acompañaron en un particular concierto que permitió visitar el inmenso universo compositivo del músico nacido en 1951 en Cañada Rosquín.

Centenario

Los festejos por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla también marcaron este 2021. El 6 de marzo y después de estar cerrado por las restricciones sanitarias, reabrió el Teatro Colón con la música del destacado maestro marplatense nacido el 11 de marzo de 1921. El pulso de Juan José Mosalini sobresalía en el concierto que inauguró el homenaje en el Colón. La programación se extendió hasta el sábado 20, como parte de la reapertura de ese emblemático coliseo nacional.

Los rosarinos haciendo punta

Fito Páez fue uno de los protagonistas del año. El 14 de marzo se alzaba con un premio Grammy al mejor álbum latino rock o alternativo de la mano de su último y elogiado trabajo La conquista del espacio, distinción que el músico describió como “un abrazo definitivo, para siempre” en un momento de plenitud de su vida. Además, el músico rosarino se alzo el 27 de julio con el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas por ese mismo trabajo.

A su tiempo, el 27 de abril, la rosarina Nicki Nicole, que ya llevaba adelante una meteórica carrera en la que cada video, cada tema y cada colaboración explotaban en las redes sociales, se transformó en la primera artista argentina en participar del show de Jimmy Fallon. La trapera actuó en vivo en la edición del famoso programa The Tonight Show, el más visto de la televisión estadounidense, conducido por ese popular comediante.

Free Britney

El 12 noviembre, Britney Spears fue liberada de la tutela de su padre. Luego de 13 años de batalla judicial, la estrella internacional del pop logró liberarse de la abusiva tutela legal y administrativa de su padre. De ahora en mas podrá celebrar contratos en nombre propio, decidir sobre su vida y el destino del dinero que ganó a partir de su actividad.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto