Partidos de Izquierda, organizaciones sociales y sindicatos realizaron conmemoraciones, actos virtuales con trasmisión on line y acciones solidarias por el Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus que impidió las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta efemérides.
Desde las instalaciones de una fábrica recuperada del barrio de Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes realizaron un acto con varios oradores que se transmitió on line por la señal de You Tube que posee el sitio Canal Abierto.
El acto tuvo varios oradores, y contó con la participación del diputado nacional Juan Carlos Alderete, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Estaban Castro, entre otros dirigentes gremiales, quienes destacaron «la solidaridad de las organizaciones sociales en el duro momento que se atraviesa en los barrios» como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“Estamos absolutamente convencidos que hay que construir unidad de todos los sectores populares y entendemos que no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social. El Estado nacional debe ser plenamente soberano, debe tener en el centro al conjunto de quienes generan la riqueza en nuestro país», señalo Godoy, uno de los oradores que tuvo esta convocatoria virtual.
Por su parte, El Frente de Izquierda conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores con un acto virtual con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos que se trasmitió por las redes sociales y plataformas web que administran las fuerzas que integran ese espacio político.
El diputado nacional del PTS Nicolás del Caño cerró el acto con un discurso, después de los mensajes de Romina del Plá del Partido Obrero; Celeste Fierro, del MST; y Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista.
“Hoy las patronales están aprovechando la crisis para imponer una reforma laboral de hecho. Y no lo hacen solas: los dirigentes de la CGT salieron de su ’cuarentena eterna’ para acordar con la UIA y darle luz verde a las suspensiones con rebaja salarial, incluso a pesar de que con fondos públicos ya se está subsidiando a las empresas», remarcó Del Caño.
El cierre del acto estuvo a cargo de una orquesta de más de 30 músicos de cámara que interpretaron la marcha «La Internacional».
En tanto, la Tendencia del Partido Obrero, un sector de esa fuerza política que encabezan Jorge Altamira y Marcelo Ramal y que está enfrentado a la conducción nacional que encarnan Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano, también llevó a cabo una conmemoración on line del 1 de Mayo.
«Hay una deliberación que involucra a toda la izquierda. Nuestra crítica tiene fundamentos y se basa en un pro-grama. Es urgente abolir a un capital que sobrevive con el rescate de su Estado», señaló Altamira al clausurar las exposiciones virtuales de su sector.
La dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira saludó a los trabajadores en su día a través de un mensaje transmitido a través de su página de Facebook y en su cuenta de Instagram.
«En este 1° de mayo tan histórico queremos enviar el más caluroso de los saludos a todos los trabajadores y las trabajadoras, en especial a todos aquellos que están en la primera línea enfrentando esta pandemia», sostuvo Castañeira.
Con la consigna «la ollas no pueden quedar vacías», las organizaciones sociales del Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente de Organizaciones Populares, Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, integrantes del gremio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) montaron «cientos de ollas populares» en varios puntos del país.
«Elegimos esta forma de hacerlo porque estamos abocados a las tareas de contención en los barrios más humildes para hacer frente a la emergencia social que nos dejó el macrismo», sostuvieron en un comunicado.
En la Ciudad de Buenos Aires, hubo ollas populares en Piedrabuena 3500, del barrio de Villa Lugano, En Agustín de Vedia 2691, Bajo Flores, y además hubo puntos solidarios en los partidos bonaerenses de Hurlingham, San Martín, Avellaneda, La Plata y Ensenada, según las organizaciones.
En el mundo
En tanto, en el mundo el día llegó con millones de empleos perdidos o amenazados por la recesión que generó la pandemia.
En ese marco, la OMS resolvió mantener la emergencia internacional pero pidió rever las restricciones a los viajes para ayudar a esa reactivación.
Por su parte, en China, donde se originó el brote mundial, la Ciudad Prohibida de Beijing, el palacio imperial convertido en museo, reabrió este viernes a los turistas después de tres meses, y lo mismo hicieron cientos de shoppings en todo Estados Unidos, mientras los líderes mundiales tratan de salvar las economías nacionales sin desatar una nueva oleada de infecciones.
En Grecia, decenas de afiliados del sindicato comunista PAME rompieron la cuarentena y se manifestaron en Atenas frente al Parlamento, aunque con máscaras y guantes y parados a un metro y medio de distancia en observancia de las reglas distanciamiento social.
En Turquía, policía con barbijos detuvieron a 15 personas en Estambul al dispersar una manifestación de trabajadores que, también con tapabocas, realizaron una marcha no autorizada en violación de las reglas de confinamiento, informaron autoridades.
En un Primero de Mayo por demás atípico, los trabajadores franceses no realizaron sus tradicionales marchas y cantaron desde sus balcones para defender sus demandas: mascarillas en los puestos de trabajo, seguro médico y más ayudas del gobierno para los desempleados.