La Cazadora

Transfemicidio

Un año sin Alejandra Ironici

El 22 de agosto pasado, familiares, amigxs y compañerxs de la militante trans asesinada realizaron un acto en el Paseo de la Diversidad de la ciudad de Santa Fe que lleva su nombre y reclamaron Justicia. El juicio por el crimen será en marzo de 2024


El 21 de agosto pasado se cumplió un año del transfemicidio de Alejandra Ironici, activista y militante por los derechos de colectivo LGBTIQ+ de la ciudad de Santa Fe. Sus familiares, amigxs y compañerxs de lucha realizaron un acto en el Paseo de la Diversidad Sexual de la capital provincial que lleva su nombre, donde le rindieron homenaje. Su asesinato es el primero en investigarse en la provincia de Santa Fe como un transfemicidio y llegará a juicio el 7 de marzo de 2024.

Alejandra Ironici tenía 45 años cuando fue asesinada el 21 de agosto de 2022 y su nombre se convirtió en bandera. Su vida estuvo marcada por la militancia por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y así la recordaron el martes 22 de agosto pasado, al cumplirse un año de su transfemicidio.

Alejandra Ironici fue de la primera mujer trans en conseguir, por vía administrativa (o sea, sin recurrir a la Justicia), un DNI que daba cuenta de su identidad de género autopercibida. Se lo entregaron en 2011, un año antes de que se sancionara la Ley 26.743, conocida como la “Ley de Identidad de Género”.

Era la coordinadora de “Mi Ser Santa Fe”, una ONG que trabaja por los derechos de las personas “indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad”. Fue una de las impulsoras de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe, una de las primeras trabajadoras trans en acceder a un puesto de planta permanente en el Estado provincial y estuvo a la cabeza de incontables luchas. Fue una de las impulsoras de la ley provincial de cupo laboral travesti-trans, además de militar por la sanción de la ordenanza a nivel municipal. También impulsó el cupo laboral para personas trans, travestis y no binarias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En abril pasado, se inauguró el Paseo de la Diversidad “Victoria Alejandra Ironici”, ubicado en Pedro Vittori y Chacabuco de la ciudad de Santa Fe. Este martes 22 de agosto, ese espacio se convirtió en el escenario de un homenaje a Alejandra, a un año de su muerte.

“El Paseo de la Diversidad había sido un proyecto que Alejandra había presentado en el Consejo de Santa Fe. Cuando este año se inauguró, lamentablemente le pusieron su nombre”, dijo a La Cazadora la activista por los derechos de las personas trans, Pamela Rocchi.

“El 21 de agosto se cumplió un año del transfemicidio de Alejandra, y por el feriado decidimos realizar el acto el 22. Junto con la Asociación de Varones Trans convocamos a algunas amigas de ella, a algunos familiares –estuvieron su sobrino y su hermano- activistas independientes y a todas las personas que se quisieran acercar a recordarla”, contó Rocchi. “Fue muy emotivo. Descubrimos una placa que recuerda su transfemicidio y dejamos un micrófono abierto para quien quisiera expresar su cariño hacia Ale, recordando so solamente todo el trabajo que ella hizo sino también todo lo que falta”.

En el mismo acto, se desplegó la bandera del orgullo trans con la leyenda: “Por la ley de reparación histórica postdictadura travesti trans”.

La causa

El transfemicidio de Alejandra Ironici es el primero en investigarse como tal en la provincia de Santa Fe. Según confirmaron desde la fiscalía que lleva adelante la investigación, llegará a juicio el 7 de marzo de 2024. Se espera que la sentencia sea dada a conocer hacia finales de ese mismo mes.

Alejandra fue hallada asesinada en el interior de su casa de la capital provincial el 21 de agosto de 2022. Un día después, luego de que la noticia del crimen comenzara a circular, santafesinos y santafesinas se autoconvocaron en la Plaza 25 de Mayo y luego frente a los Tribunales provinciales. El reclamo: Justicia por Alejandra. Ese mismo día, la fiscal de Santa Fe a cargo de la investigación, Alejandra Del Río Ayala, ordenó la detención de Héctor Damián Barrero, de 33 años, que era la pareja de Ironici. Hasta hoy, permanece bajo prisión preventiva.

La acusación formal contra el sospechoso fue presentada en diciembre de 2022 por Del Río Ayala y su colega de Rosario, Carla Cerliani. Las fiscales consideraron que el hecho debía quedar enmarcado bajo la calificación jurídica de “transfemicidio agravado por el vínculo y violencia de género”.

Además, en la causa hay dos querellas: la hermana de Ironici –representada por la abogada Laura Gerard, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)-, y otra encabezada por la abogada Vanesa Vargas, de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, en representación de la Asociación Civil Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Desde ese último espacio apuntaron a la figura de “travesticidio social”, que “pone en cabeza del Estado la responsabilidad de evitar las muertes violentas de las personas trans mediante la implementación a tiempo de políticas públicas eficientes”. En ese sentido, consideraron que “el acusado es el responsable del transfemicidio de Alejandra y el Estado lo es de no haber evitado esa muerte violenta”.

Por eso, solicitaron que “además de la responsabilidad individual que correspondiere al imputado, se declare al estado responsable del travesticidio social de Alejandra. Entendemos que no es habitual, pero si puede ser innovador dar lugar a las medidas de no repetición”.

Comentarios

10