La presidenta Cristina Fernández presentó ayer de manera formal “LCD para todos”, un plan que busca facilitar el acceso a los televisores de alta definición, una estrategia similar a la realizada con el fútbol, la carne y el pescado. En esta ocasión, el gobierno nacional utilizó la Copa América, que arranca a partir del próximo 1º de julio en Argentina, como “gancho” para realizar el anuncio, que quedó algo opacado por la confirmación que hizo la mandataria de que se presentará a la reelección (ver página 7). En el mismo acto se anunció el llamado a concurso para 220 nuevas licencias de canales de aire, “el 50 por ciento de las señales disponibles serán para el sector privado y el resto para todas las provincias y todas las universidades públicas, que a partir de ahora tendrán su señal propia en televisión abierta”, destacó.
“Estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, sostuvo la jefa del Estado, que habló por cadena nacional desde el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Cristina indicó: “Entre la multiplicidad de medidas, estamos agregando el eje central como la apertura, la pluralidad y mayores voces”. El anuncio oficial de la presidenta estuvo acompañado por la inauguración de sendas estaciones de TV digital en Jujuy y Entre Ríos a través de una videoconferencia.
El plan LCD para todos a bajo precio y con financiamiento a largo plazo apunta a sectores populares. La prioridad para acceder a LCD de 32 pulgadas la tendrán los jubilados, beneficiarios de la asignación universal por hijo y titulares de planes sociales. Se pondrán en el mercado más de 150 mil dispositivos, de los cuales 90 mil serán producidos en Tierra del Fuego. El objetivo es comercializar los modernos aparatos a un precio que rondará los 2.700 pesos. Los televisores podrán ser abonados hasta en 60 cuotas, que correrán por cuenta del Banco Nación.
Pluralidad de voces
Cristina resaltó que “25 años tardó la democracia para dejar atrás la ley de la dictadura hasta que en 2009 dimos un paso fundamental llamando a concurso público para 220 señales de televisión abierta”.
“Entre la multiplicidad de medidas agregamos la pluralidad, la apertura de más voces. Desde aquella televisión argentina que transmitió el discurso de Eva Perón en 1951 (cuando anunció que no acompañaba al ex presidente Juan Domingo Perón en la fórmula), la televisión creció, llegó la noche con la dictadura y con la democracia el decreto de (el ex presidente Raúl) Alfonsín suspendiendo la licitación de canales abiertos por las críticas que hubo al intentar modificar la ley”, rememoró la presidenta.
A la vez, la mandataria sostuvo que “los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo”, y detalló que en el marco de la nueva ley “hay otro gran aporte: declarar de interés público el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos porque el Estado ayuda en licitaciones a producir y tener identidad nacional”.
Respecto la función del Banco de Contenidos, indicó que “se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición en este blanco, en forma gratuita, lo que implica trabajo para actores, directores y autores”.
Cristina Fernández explicó que con las inauguraciones de televisión digital realizadas ayer “se llegó a la torre 19 sobre 120 para cubrir todo el territorio”, y apuntó: “Vamos a seguir adelante con la televisión para todos, porque a mí no me gusta la Argentina de pocos, sino de todos”. Por último, indicó que “el de hoy es un momento especial teniendo en cuenta tanta gente que luchó durante años por la ley, y también es importante poder ponerla en marcha junto con industriales nacionales porque todo esto es adelanto y trabajo para los argentinos”.
El discurso de la presidenta de la Nación fue acompañado por gobernadores de las provincias, funcionarios, legisladores, actores e integrantes de la industria nacional del cine y la televisión, quienes celebraron el anuncio de la mandataria. “La ley de Medios tiene que estar en plena vigencia”, sostuvieron.