Se conocieron los ganadores de los premios Pulitzer 2013, que fueron divulgados por la Universidad de Colombia. Un fotoperiodista argentino figura en el equipo que obtuvo el galardón por una cobertura informativa.
El español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd forman parte del equipo de cinco foto reporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.
Abd es porteño, nació en 1976. El fotógrafo trabajo en los medios argentinos La Razón y La Nación y desde 2003 trbaja en la agencia AP. Cubrió distintos eventos para la agencia de noticias, como las elecciones presidenciales de Venezuela en 2007 y el terremoto en Haití en 2010. Antes de llegar a Siria, en 2012, Abd tuvo Kandahar, Afganistán, como destino en 2010 y cubrió el conflicto político de Libia en 2011. En la actualidad, tiene como base Lima, Perú.
Brabo, nacido en Asturias, tiene una larga experiencia en cobertura de conflictos y en 2011 fue detenido durante un mes y medio por la policía del régimen de Muamar el Gadafi mientras informaba sobre la guerra civil libia.
Por su parte, Abd también logró un tercer puesto en el World Press Photo de 2006 por una instantánea de las «maras» de Guatemala, así como numerosos premios en Argentina y en EE.UU. en los últimos años.
El jurado explicó que Brabo, Abd y Contreras, junto Jalil Hamra y Mohamed Muheissen, fueron premiados por la mejor cobertura gráfica por su trabajo para documentar el conflicto sirio, durante la que ofrecieron «imágenes memorables bajo un riesgo extremo».
Galería de fotos del conflicto armado de Siria en este enlace