La secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, el secretario de Hacienda y Economía de la Intendencia, Gustavo Asegurado, y la subsecretaria del área, Eleonora Scagliotti, presentaron ayer el llamado a licitación para la concreción del proyecto Parque Náutico Recreativo Ludueña, en la zona del parque Alem. La obra, planteada en dos etapas, que llevará unos 36 meses de trabajos, según las autoridades, está destinada a “la ejecución, operación, mantenimiento y explotación comercial” del emprendimiento. La inversión total estimada es de 26 millones de pesos y el tiempo de concesión 30 años. La apertura de sobres está fijada para el próximo 12 de abril.
El parque náutico que además incluye espacios para un restaurante y un boliche se prevé emplazar en el sector comprendido entre el borde del arroyo, la calle Nansen, el predio del Sindicato de Empleados Municipales, la caleta del club Regatas Rosario y el río Paraná, lo que comprende más de 6 hectáreas.
“El 12 de abril se recibirán las propuestas, se evaluarán y una vez que se adjudiquen hay previstas distintas etapas; es un proyecto ambicioso y muy grande que implica un sector de más de 62 mil metros cuadrados, de los cuales la mitad quedan para espacio público y el resto dentro de un área de concesión”, explicó Levin a este diario.
“El objetivo es aportar un uso que hoy es muy demandado en la ciudad, como lo son las guarderías náuticas y las amarras”, añadió.
La titular de Planeamiento indicó que en la ciudad existen “pocos servicios jerarquizados de este tipo”. “Por lo que en cada lugar que planificamos incorporamos un cupo de guarderías náuticas, a la par de generar un recorrido público sobre el borde del agua y nuevos espacios para el disfrute de todos los ciudadanos”, describió.
Por su parte, Scagliotti comentó que el pliego contempla dos etapas: la primera, de 18 meses, a partir de la toma de posesión del predio y, la segunda, también de 18 meses, a partir de la finalización de las obras de dragado.
El futuro concesionario tendrá a su cargo la construcción de obras en espacios públicos, como paseos y sendero peatonal, estacionamiento, bajada de lanchas y parquización y todo lo referente a los espacios privados asociados con la actividad náutica –guardería náutica, caleta para cruceros y veleros, estación de servicio náutica y galpón varadero–, bar, confitería bailable y locales comerciales.
Entre los ejes y objetivos del proyecto se incluyen la recuperación de las márgenes del arroyo liberando el denominado “camino de sirga”, la generación de un recorrido público sobre el borde del agua de 600 metros de extensión y la incorporación de nuevos espacios públicos, a la par del desarrollo de actividades y servicios complementarios a la oferta náutica de caletas y guarderías, gastronomía, recreación y provisión de insumos, y el ordenamiento de áreas de estacionamiento.
En la presentación, que tuvo lugar en la sala de Intendencia del edificio Aduana, se dieron detalles de plan vinculados con áreas públicas y privadas.
La concesión está prevista en un plazo de 25 años, más 5 de prórroga, y la inversión total estimada es de 26 millones de pesos, a la que se le suma lo relacionado con el mantenimiento de los distintos espacios, tanto públicos como privados.
“La obra se enmarca en la política municipal de recuperación de los bordes ribereños de la ciudad y revalorización de los espacios públicos, y su puesta en marcha se constituirá, además, en una notable oportunidad de inversión para empresarios”, expresó Levin.
La primera etapa comprende la construcción de sanitarios y vestuarios, área descubierta de uso público, un restaurante y confitería bailable ubicada estratégicamente en la desembocadura del arroyo con vista directa al río Paraná y con área descubierta, varadero de embarcaciones, estación de servicio náutica y sector de estacionamiento para 130 autos.
La segunda etapa prevé la construcción de un sector para veleros en una nueva caleta con capacidad para 60 amarras, sector para guardado de lanchas con capacidad para 300 camas. Sobre el mismo arroyo se prevé 100 amarras para cruceros. Se complementa el sector en uno de sus extremos con edificios destinados a administración, vestuarios y sanitarios, gimnasio y una escuela náutica. La propuesta contempla la construcción de un paseo público sobre el arroyo que posibilitará recorrer el sector.