Search

Un asesor de seguros denunció fraude en un plan de autoahorro

El damnificado pidió que se abra una investigación penal para saber si falsificaron su firma y manipularon sus datos financieros en la compra de un cero kilómetro que no realizó. Se enteró cuando le comenzaron a descontar las cuotas por débito automático de una tarjeta de crédito que no suele usar.

Un asesor de seguros presentó una denuncia penal contra una concesionaria de Rosario a la que acusó de falsificar su firma en un contrato para la adquisición de un cero kilómetro por medio de un plan de autoahorro al que nunca adhirió. También le achacó a la empresa haber manipulado sus datos bancarios para habilitar sin su consentimiento el pago de las cuotas mensuales a través del débito automático de su tarjeta de crédito.

El denunciante dijo que advirtió la “maniobra fraudulenta” a mediados de este año, cuando quiso hacer un pago y quedó al descubierto. Al verificar su cuenta notó que los números en rojo se debían a un descuento de casi 6.300 pesos y creyó que se trató de un error, por lo que presentó un reclamo bancario. De manera paralela recibió un correo electrónico con la documentación adjunta del plan de ahorro, que contaba con todos sus datos personales y los del vehículo a pagar, un Citroën C3. Luego de varios trámites logró averiguar cuál era la concesionaria que había emitido el contrato y se presentó personalmente en la sucursal de Pesado Castro de Eva Perón al 5200 para aclarar la situación.

Sin embargo –según sus dichos– al mes siguiente se repitió la operación. No sólo le descontaron la segunda cuota por débito automático sino que también le enviaron por mail la liquidación correspondiente. Así, indignado, realizó una nueva ronda de reclamos pero la falta de respuestas y de dinero, lo acorralaron. Por eso dijo que recurrió a un abogado e inició una causa por defraudación que es investigada por la Unidad Fiscal de Salidas Alternativas, a cargo de Germán Mazzoni.

Gerardo Luque se presenta como productor asesor de seguros. Tiene 50 años, dice que la confianza lo es todo y ubica en las antípodas de su profesión la falta de palabra, el engaño, la estafa. Quizás por eso dijo que se sintió “totalmente manipulado” con la situación que lo llevó a reclamar a la Justicia que investigue si falsificaron su firma y obtuvieron sus datos financieros de manera ilegal. Según explicó, no quería llegar a esa instancia pero se cansó de que ignoren sus reclamos, tanto telefónicos como personales, que traduce en extensas esperas sin respuestas. “Ni siquiera se molestaron en llamarme”, lamentó.

“Me sentí manipulado totalmente y en todo momento. Nunca me recibieron como para resolver el tema. Y mi intención siempre fue resolverlo. No sé cómo manipularon los datos de mi tarjeta de crédito, ya que utilizaron la Visa Gold, una tarjeta que no uso nunca”, explicó Gerardo a El Ciudadano acompañado por su abogado Daniel Papalardo.

Por su parte, el letrado dijo que “la falsedad documental y el fraude por uso de firma falsa parece ser el modo en que operaron los vendedores” y no descartó que haya más damnificados. En ese sentido pidió que ante hechos similares se acerquen los datos a la Fiscalía a cargo de Germán Mazzoni.

En la denuncia, radicada el 27 de julio en Fiscalía, se presentaron pruebas documentales y se solicitó que se realicen medidas, entre ellas el secuestro de documentación de la concesionaria y pericias caligráficas de las firmas. También que sean citados el gerente y un vendedor de la agencia mencionada.

10