La intendenta Mónica Fein recorrió ayer, junto al gobernador Miguel Lifschitz, un amplio sector de barrio La Cerámica, en la zona norte, donde continúan las obras que lleva adelante la Municipalidad a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, con financiamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) y aportes del gobierno de Santa Fe. Además, visitaron el Centro de Salud Nº 19, donde una gran cantidad de vecinos asiste diariamente para recibir atención primaria.
La intervención en La Cerámica, cuya inversión supera los 66 millones de pesos, comprende la zona delimitada por avenida Camino de los Granaderos, Valle Hermoso, vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y Coliqueo e incluye la ejecución de importantes obras de infraestructura urbana y de ampliación de servicios enmarcadas en un ambicioso proyecto que beneficia a 735 familias y da continuidad al proceso de urbanización iniciado por el municipio en 2012, con la entrega de nuevas viviendas a 52 familias que ocupaban terrenos de manera irregular.
Durante la visita, la intendenta y el gobernador dialogaron con aquellos vecinos que se acercaron para manifestar su agradecimiento por la nueva imagen que ahora tiene la zona; para comentarles sus inquietudes sobre lo que aún queda por hacer y también distintas ideas para seguir mejorando la zona.
“Este barrio empezó con Rosario Hábitat, era un plan lote de hace muchos años y los vecinos, que vivían en un asentamiento, querían tener dignidad. Ese programa fue el primer paso y después esta inversión tan importante de Promeba permitió hacer el pavimento definitivo, conectarlos con agua, con electricidad, hacer todas las conexiones de cloacas”, comentó la intendenta y agregó que, gracias a este proceso de urbanización, los habitantes del lugar tienen nuevos proyectos como la instalación de un playón deportivo, una huerta y una cancha de bochas.
“Aquí eran más de 730 familias, algunas hubo que reubicarlas para poder abrir calles, y hoy tienen su vivienda en avenida de los Granaderos. Todo se hizo a través del diálogo. Así lleva más tiempo pero consolida mucho al vecino y mejora mucho la ciudad”, destacó Fein.
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a los enormes cambios que se produjeron tanto en la fisonomía del lugar como en la calidad de vida de sus vecinos. “Hoy es un barrio con calles abiertas y servicios. Todavía faltan obras, pero en poco tiempo estarán terminadas”, sostuvo.
“Cuando se habla de violencia, cuando se habla de adicciones, cuando se habla de exclusión social la verdadera respuesta son estas obras, estos proyectos que traen dignidad y que ponen a las familias en la misma condición que el resto de los habitantes de la ciudad”, remarcó el gobernador, que además sostuvo que aún quedan “muchas cosas por hacer en muchos barrios de la ciudad”.
Lo que se está haciendo
Las intervenciones de esta nueva etapa en el barrio La Cerámica comprenden instalación de redes de agua potable, ejecución de desagües pluviales, conexiones cloacales, pavimentación a nivel definitivo con cordón cuneta y obras de infraestructura en 54 cuadras, la apertura de calle Cafulcurá desde Molina a avenida Camino de los Granaderos (en una extensión de 300 metros), veredas, alumbrado público, conexiones de 643 lotes a las redes de servicios, regularización dominial de lotes y recuperación de espacios participativos de uso comunitario.