Search

“Un buen campeonato con una organización excelente”

Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Soller Sports (Firs), hizo un balance y destacó el nivel organizativo.

Camina. Va y viene. Observa. Saluda con amabilidad cada vez que es requerido. Así se mueve por el patinódromo “Roberto Tagliabué” el dirigente italiano Sabatino Aracu. El presidente de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) se encuentra en Rosario desde la semana pasada y en cada acto o charla comenta el buen trato del público rosarino y no se cansa de decir que se siente muy a gusto en la ciudad.

El VIP que la organización le preparó debajo de una de las tribunas fue el escenario para hablar con la prensa. Allí se lo vio a un Aracu conforme con el nivel mostrado desde lo deportivo y sobre todo con el nivel organizativo del Mundial.

“Estamos viendo un buen campeonato y con una organización excelente.  Es un espectáculo de muy buena calidad deportiva y con una muy buena organización porque es una pista fantástica, con tribunas espectaculares y todo lo que necesita un Mundial de gran nivel. Esto genera una gran imagen para Argentina y para Rosario”, expresó el máximo dirigente del patín mundial.

A la hora de analizar lo que vio el año pasado cuando vino a la ciudad al anunciarse el certamen y lo que se hizo a nivel obras, Aracu contó: “Estuve aquí un año antes para sostener esta candidatura de Rosario porque había algunas dudas por parte de la Federación  Internacional y me moví yo mismo para no delegar responsabilidades a nadie. Como presidente de la Federación me moví por mi cuenta y hablé con la municipalidad, en donde traté con personas, con los políticos y la gente de la organización, sumado a la confianza que le tenemos a la gente de la Confederación Argentina. Y pude evaluar y revalidar la confianza que tenía en que se podía realizar, y cambiar todo, porque donde había una pista casi muerta ahora es un estadio magnífico de nivel fantástico que todos los países van a reconocer. Vía satélite llega el torneo a países de América y Europa con los momentos más trascendentes de cada jornada”.

A la hora de hablar de Rosario en sí, el italiano sentenció: “Rosario es una ciudad que tiene una buena predisposición para el deporte. Creo que sí, que tiene la capacidad para organizar estas competencias y si se necesitaba una prueba hoy está a la vista”. Y agregó: “Fuera del deporte los rosarinos son simpáticos, gentiles, algunos periodistas menos pero todo  forma parte del color, de lo malo y lo bueno. Pero a mí personalmente me gusta la gente, principalmente la calidad de personas, muy afectuosas en general. Me llevo una impresión meramente positiva”.

La Zapatilla y su rica historia en Rosario

La creación del circuito La Zapatilla data de la década del 70, cuando desde el municipio se consideró la necesidad de generar un predio para la práctica de manejo para conductores noveles. Con el tiempo se fueron agregando algunas actividades lúdicas y deportivas que actualmente ocupan parte del tiempo de la pista.

El circuito está ubicado en un pulmón verde emblemático de Rosario como es el Parque Alem, área que corresponde al antiguo Paseo del Arroyito que luego se integró al ejido urbano y se extiende sobre el río, con vista a las islas.

El circuito tiene una extensión de 405 metros. Para el Mundial, el circuito fue repavimentado en su totalidad y actualmente está afectado con las mejores condiciones para la práctica de patín y ciclismo. Además se utiliza como pista de prácticas para conducción de automóviles.

La obra de repavimentación consistió en el fresado (raspado mecánico) de las superficies asfálticas deterioradas en una profundidad promedio de 5 centímetros. El pavimento asfáltico recuperado es reutilizado luego en otras intervenciones sobre calzadas. Posteriormente, se ejecutó el reciclado en frío del pavimento, con la incorporación de cemento en una mezcla que es compactada, prefigurada e imprimada con emulsión, dejando así una base reciclada apta para la colocación posterior de una carpeta de concreto asfáltico en caliente.

10