Search

Un “Cabildo antibuitre” llamó a “defender la soberanía nacional”

Artistas y dirigentes sociales y políticos realizaron un acto en Buenos Aires para rechazar la especulación financiera.

Artistas, referentes sociales y dirigentes políticos exhortaron ayer al pueblo argentino a “unirse para defender la soberanía nacional contra la embestida de los fondos buitre”, al leer un documento en el acto realizado frente al Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires, minutos antes de que el ministro Axel Kicillof anunciara en Nueva York que no hubo acuerdo con los holdouts.

Bajo la consigna “defendamos nuestra soberanía nacional”, cientos de manifestantes se expresaron contra los grupos económicos internacionales y avalaron ese documento con cánticos como “Patria sí, colonia no”.

“Llamamos a resistir con firmeza el obstinado avance de los fondos buitre y sostener como Nación soberana la determinación de que ninguna deuda es más importante que la deuda con el pueblo”, señaló el documento.

“Nos comprometemos firmemente a no dejarnos torcer el brazo y apoyamos la decisión de velar por el futuro de nuestros hijos y nietos”, afirmaron quienes impulsaron este documento en apoyo al gobierno nacional en las negociaciones con los fondos buitre.

En este sentido, agregaron: “No permitiremos que los especuladores, de afuera y de adentro, se lleven por delante nuestra soberanía y nuestra independencia política, económica y jurídica, ni que el Poder Judicial de otros países nos imponga fallos a medida de sus intereses”.

“Resistir el embate”

Desde la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, el foro convocante, ratificaron “el compromiso de resistir el embate de este esquema financiero obsoleto que niega a los pueblos la inclusión y el desarrollo”.

“Así como el pueblo se unió y valoró el espíritu solidario que se produjo en el mundial de fútbol, es necesaria esa unidad y solidaridad cuando está en juego la patria. Nos asiste la razón y la Justicia. La Argentina unida saldrá adelante”, concluyeron los organizadores.

Entre los firmantes se destacan la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y los artistas Víctor Heredia, Ignacio Copani, Víctor Laplace y Horacio Fontova. También avalaron el documento la agrupación Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que nuclea a distintos espacios de la vida política, gremial, cultural, económica y social.

Ese espacio es conformado por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; los diputados nacionales Héctor Recalde y Juan Cabandié (FpV); el titular de la CTA, Hugo Yasky; el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; y Horacio González, de Carta Abierta, entre otros.

De la movilización también participaron los sindicatos de Satsaid, La Bancaria, UTE, CTA, UPCN y las organizaciones políticas del Frente Transversal, Kolina y el Movimiento Evita.

“Ninguna debacle”

Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Hernán Letcher y Julia Strada, afirmaron ayer que “la economía argentina no tendrá ninguna debacle” tras la falta de acuerdo entre el país y los fondos buitre anunciada ayer en Nueva York por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Los sectores concentrados tienen una estrategia muy clara: generar incertidumbre en relación a un posible default, y por transición, producir efectos negativos a partir de asentar expectativas dudosas sobre la estabilidad económica nacional”, afirmaron los miembros de Cepa en un comunicado.

También consideraron que la presidenta Cristina Fernández “se encuentra dos o tres pasos adelante” y advirtieron que “si extorsionan con el ajuste, van a encontrarse nuevamente con el camino inverso”.

Cristina hablará hoy en la Rosada

La presidenta Cristina Kirchner hablará hoy en la Casa Rosada sobre el conflicto con los fondos buitre, luego de que ayer no se llegara a un acuerdo con los tenedores de deuda, en el marco de un acto en el que las provincias volverán a renegociar sus deudas con la Nación.

La ceremonia está prevista para las 18 en el Salón Mujeres donde se realizará la firma de los convenios de renegociación trimestral de las deudas de las provincias con la Nación, y se espera que la jefa de Estado aproveche para realizar algún anuncio, supo NA.

Se espera que el gobierno convoque a centenares de militantes que coparán la Rosada para respaldar a Cristina en medio del conflicto con los holdouts.

En el acto firmarán un nuevo convenio de reestructuración de deuda para los próximos tres meses los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Aún se desconoce la fecha en la que firmarán las provincias restantes.

Según la calificadora Standart & Poor`s, el país entró en un “default selectivo”

La calificadora Standard & Poor’s declaró ayer a la Argentina en “default selectivo”, al vencer el plazo final para que se destrabe el cobro de 539 millones de dólares a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York pero el pago fue bloqueado por el juez norteamericano Thomas Griesa que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001.

El anuncio se produjo cuando aún no habían terminado las conversaciones en Nueva York entre el gobierno argentino y los fondos que reclaman 1.330 millones de dólares.

Se trata, según la calificadora, del segundo default de Argentina en 13 años tras la mayor moratoria de la historia declarada en 2001 y de la que forman parte los bonos en mora en poder de los fondos especulativos. El gobierno nacional los denomina “fondos buitre” porque compraron la deuda ya en default.

Rebaja en la categoría

La nota de la deuda soberana argentina pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD (“Selective default” en inglés) indicó la agencia en un comunicado publicado ayer. Eso significa que Argentina sigue honrando parte de su deuda e incumplió en pagos de bonos específicos.

El martes, la comitiva argentina liderada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, negoció durante doce horas con el mediador Dan Pollack y, por primera vez, con representantes de los fondos querellantes NML Capital y Aurelius.

Con el vencimiento a punto de expirar, un grupo de tenedores de títulos reestructurados pidieron el martes al juez Griesa que suspendiera hasta 2015 su sentencia para permitir una salida negociada en el caso.

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100 por ciento de sus acreencias sin activar una cláusula de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores. Los tenedores que ingresaron a los canjes aceptaron quitas de hasta 70 por ciento.

 

10