El candidato a alcalde de la colombiana Potosí, Oscar Lombana, que estuvo presuntamente en poder de una organización armada y fue liberado después de nueve días, reconoció que planeó su propio secuestro para aumentar su popularidad y obtener más votos.
Así lo señaló el director de la Policía, Oscar Atehortúa, en una entrevista a la emisora Blu Radio, en la que dijo que Lombana reconoció que «se sentía compungido y presionado por la misma candidatura», por lo que fingió el secuestro.
«Inicialmente, Lombana fue hallado por la fuerza pública y manifestó que se había escapado de sus captores. Pero posteriormente, en una diligencia realizada ante las autoridades competentes, confesó que esta era un ardid», afirmó Atehortúa, según la agencia EFE.
El oficial detalló que en el supuesto secuestro participaron cuatro amigos del candidato y que este reconoció que condujo el vehículo en el que se movilizaba hasta una casa para esconderse allí y luego decirle «a un familiar dónde podría encontrarse para permitir que la fuerza pública lo hallara».
El 27 de octubre los colombianos elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, además de representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.
Cambio Radical, el partido al que pertenece Lombana, denunció el 10 de septiembre el secuestro del dirigente cuando éste viajaba en una camioneta hacia la localidad de Cuaspud, en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.