Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025

Un cercano a la familia Caputo, el nuevo jefe de la Side a la que el gobierno le aumentó el presupuesto en 26 mil millones de pesos

Cristian Ezequiel Auguadra reemplazó al desplazado Sergio Neiffert. Hombre de bajo perfil, de profesión contador y, como su antecesor caído en desgracia, muy cercano al asesor Santiago y a su padre, Claudio. Cambio en medio de millonaria ampliación del presupuesto para los espías por DNU y dudas sobre los ítems a los que está destinado. Organismo oscuro, con fondos reservados y sospechas de viajes de placer en los que entra Colapinto
Un cercano a la familia Caputo, el nuevo jefe de la Side a la que el gobierno le aumentó el presupuesto en 26 mil millones de pesos

Cristian Ezequiel Auguadra es el nuevo titular de la Side tras la salida forzada de Sergio Neiffert. Hombre de bajo perfil, de profesión contador y, como su antecesor caído en desgracia, muy cercano a Santiago Caputo y a su padre, Claudio.

El Gobierno minimizó el chisporroteo de poder en la siempre oscura agencia de los espías al informar, mediante la Vocería Presidencial, que el recambio obedece al cumplimiento de una primera fase de reordenamiento del organismo y la necesidad de nueva conducción para la etapa siguiente. En esta, dijo, el objetivo es «profundizar la modernización técnica, el control interno y la planificación estratégica». A la par, contrariando el dogma «no hay plata», le aumentó el presupuesto en 26.117.900.000 pesos. Y por DNU.

Auguadra es un funcionario de bajo perfil, contador público y hombre de confianza, especialmente, de Claudio Caputo, padre del asesor presidencial. Desde hace un año, estaba a cargo de la División de Asuntos Internos (DAI) del ente de inteligencia. Allí llegó en noviembre de 2024 de la mano de Santiago. Unos meses después de que entrara a quien ahora reemplaza.

La DAI es el área encargada de auditar el desempeño de las agencias y del personal, investigar irregularidades, supervisar la utilización de recursos y controlar el cumplimiento de los protocolos institucionales. Entre sus funciones también estaba garantizar la integridad organizacional de la Side.

 

Una salida traumática, peleas y la atracción por Colapinto

El ascenso de Auguadra se comunicó luego de una jornada de fuertes rumores sobre la salida de Neiffert y peleas internas en el organismo. El Gobierno aprovechó para anunciar una segunda etapa después de que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso aprobara la llamada primera fase de reorganización en el área de inteligencia.

El desplazado Neiffert había desembarcado en la Side en junio de 2024, a consecuencia de otro corrimiento: el de Silvestre Sívori. La gestión que llegó a su fin este martes no fue tranquila, sino cruzada por tensiones. Las últimas conocidas fueron las discusiones que mantuvo Neiffert con José Lago Rodríguez, un subsecretario bajo su mando.

Y Lago Rodríguez también quedó expuesto, precisamente por el área que dirigía el flamante jefe. La División de Asuntos Internos lo investigó por un sospechado viaje a Azerbaiyán que el funcioonario encaró con el director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo. Oficialmente, la misión tenía por objeto la asistencia a un foro. Pero hay evidencias de que los fondos reservados que la pagaron en realidad financiaron un viaje nada profesional: presenciar la carrera de Fórmula 1 en la que compitió Franco Colapinto.

 

Para los espías, sí hay plata

Estwe lunes, y por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno dispuso una partida extra de más de 26 mil millones de pesos para la Side, un organismo que por sus características no rinde cuentas de sus gastos. El Ejecutivo argumentó que no fue un aumento discrecional del presupuesto, sino que obedece a la necesidad operativa de cerrar el año. Agregó que casi 20.000 millones de ese total se utilizarán para el pago de salarios.

Casa Rosada explicó que la medida es consecuencia directa de la falta de aprobación parlamentaria de la ley de gastos e ingresos, el Presupuesto nacional, que obligó a la administración de la inteligencia a funcionar con un presupuesto prorrogado desde 2022. Como Educación, Salud, el sistema de Ciencia y Técnica a los que no se les concedió esa readecuación. En contra de lo que le pide al Congreso, y con lo que justificó el veto a varias leyes, el oficialismo no dijo de dónde salen los fondos extra para la Side.

 

Utensilios de cocina y gomas, los bizarros ítems de la plata extra

La publicación del decreto generó polémica cuando el ex diputado Alejandro «Topo» Rodríguez expuso en redes sociales algunos ítems llamativos de la ampliación. Por ejemplo, 350 millones para cubiertas, 300 millones para vestimenta y 40 millones para «utensilios de cocina». Fuentes de Inteligencia salieron a contrarrestar el impacto.

Dijeron que esas etiquetas responden a «nomencladores rígidos de la administración pública» que no siempre reflejan la realidad de lo que comprenden. Que son, intentaron explicar, categorías de gasto amplias.

«Cuando se leen ‘utensilios de cocina’ puede tratarse de la adquisición de hornos industriales para bases operativas en el interior del país, y no necesariamente cuchillos o tenedores», arguyó un vocero del sector. Y agregó que el ítem «cubiertas» engloba el mantenimiento general de una flota automotor extensa que requiere actualizaciones constantes para su funcionamiento operativo.