El kirchnerismo y la UCR salieron a rechazar ayer una versión sobre ofrecimientos de sobornos en la Legislatura bonaerense durante el tratamiento de la reforma que aumentó el impuesto Inmobiliario Rural, aunque la conducción del partido radical presentó una denuncia en la Justicia, del mismo modo que lo anunciaron otras fuerzas políticas. Incluso, un fiscal de La Plata inició ayer una causa de oficio para investigar si existió un intento de coima a legisladores de la oposición para aprobar la normativa que promovía el gobierno de Daniel Scioli.
Todo ocurrió luego de que el matutino Clarín publicara una fotografía del celular de José Ottavis, vicepresidente de la Cámara, cuando –según la versión– chateaba durante la sesión del jueves con sus compañeros de bancada Miguel Funes y Rocío Giaccone.
De acuerdo con el periódico, en ese intercambio de mensajes, Giaccone señaló: “150 mil x cabeza ofrecen a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata. Se está corriendo eso”.
Ottavis le habría respondido: “Bueno chicos. No contemos más cosas y cuidado”. La diputada radical Arata, que responde al intendente de Junín, Mario Meoni, y se encuentra enfrentada con el alfonsinismo, aseguró que la versión “es absolutamente mentira” y remarcó: “En ningún momento nadie me ofreció dinero”.
Además, a través de un comunicado, informó que “se presentó ante la Justicia bonaerense” con la idea de “salvaguardar su buen nombre y honor” y se puso “a disposición para lo que el fiscal requiera con relación a lo publicado por el diario Clarín en el día de la fecha (por ayer)”; y una vez más negó enfáticamente haber manifestado tales dichos.
Por su parte, Ottavis, referente de La Cámpora, también negó las acusaciones: “Es mi teléfono el de la foto. (…) Clarín pone una foto confusa, trucha, poco clara, y dice algo que no es real. La impunidad de este diario, de violar la intimidad de un trabajador, de una persona, asusta. Mienten porque lo de ayer es histórico”, sostuvo.
Y agregó: “Mienten. Dicen que yo puse una frase infeliz. Yo dije otra cosa frente a la preocupación de Rocío (Giaccone): «Chicos, no agrandemos la infamia, la difamación, porque nosotros estamos haciendo las cosas bien acá». Esto tiene que ver con ensuciar a La Cámpora”, lanzó.
Sin embargo, el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, presentó ayer una denuncia en los Tribunales de La Plata para que la Justicia investigue “sin dilaciones” los hechos denunciados, que dan cuenta de la posible existencia de sobornos o dádivas en la Legislatura, destinados a favorecer la aprobación del ajuste fiscal.
En su presentación ante la Fiscalía de turno en la ciudad de La Plata, Bazze solicitó medidas de prueba tendientes a “constatar la posible existencia de ilícitos, evitando que un episodio de tamaña gravedad –de comprobárselo– pueda quedar impune”.
La presentación de Bazze involucra también a Arata, con quien el alfonsinismo quedó enfrentado a partir de la ruptura del bloque a cargo de Jano. De hecho, Jano salió ayer en defensa de la diputada. “Tengo la certeza de que cada uno votó lo que le parecía. Entramos al recinto después de que el quórum estuviera constituido y votamos en contra de la ley”, destacó el legislador.
El intercambio de mensajes de texto entre legisladores del oficialismo causó sin embargo gran impacto, aunque el presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Juan De Jesús, buscó poner paños fríos. “Son operaciones. Algunos mandan mensajes para ensuciar. No ha habido pedido ni ofrecimiento por parte de nadie”, sostuvo en declaraciones radiales.
“Estoy sorprendida y es absolutamente mentira”, enfatizó a su vez Arata, quien destacó que votó “en contra” de la norma aprobada el jueves y pidió que la diputada Giaccone “se haga cargo de lo que dice”.
En tanto, el dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Sebastián Cinquerrui anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue si se pagaron sobornos, y pedirá que sean citados a Tribunales el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y los diputados que aparecieron involucrados en la cuestión.
“Vamos a solicitar ante la Justicia que se investigue si existió reparto de dinero a cambio de votos para sancionar la ley que logró el aumento de impuestos y que habilitó el endeudamiento de la provincia”, manifestó el ex legislador bonaerense.