Dos camiones y cuatro autos protagonizaron ayer un gravísimo choque múltiple en la autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 9, a la altura de Capitán Bermúdez. Tras el impacto, un camionero estuvo atrapado dos horas en la cabina (que quedó destrozada) hasta que los bomberos lograron sacarlo y trasladarlo al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Al cierre de esta edición el muchacho se encontraba en grave estado y con pronóstico reservado. En tanto, el chofer del otro camión implicado en el siniestro también fue llevado al mismo centro de salud, aunque en este caso se encuentra fuera de peligro.
El choque se produjo a las 13 en la mano que llega a Rosario. Uno de los camiones trasladaba gas licuado. Y precisamente fue el conductor de ese vehículo quien sufrió las mayores consecuencias, al quedar atrapado entre los hierros de la cabina, con su cabeza muy cerca del asfalto. Los bomberos debieron utilizar distintas herramientas de corte para sacarlo.
Recién dos horas después del choque, alrededor de las 15, lograron retirar al chofer de la cabina. En ese momento aún estaba consciente y una ambulancia lo llevó al hospital para su atención.
En tanto, el otro camionero, que transportaba cereales, también fue trasladado por una ambulancia al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y las autoridades informaron que se encontraba fuera de peligro.
Debido a la carga peligrosa de uno de los vehículos involucrados y a la necesaria limpieza de la calzada, sobre la que se derramó mucho combustible, la autopista estuvo cortada, por un largo, rato en las dos manos al tránsito vehicular.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, admitió que hubo varias dificultades para que las ambulancias llegaran al lugar.
Sobre la mecánica del accidente, Daniel, uno de los automovilistas involucrados, contó que el camión que llevaba gas directamente se llevó puestos los otros vehículos desde atrás. «Nunca frenó, o el camionero venía mirando el celular o estaba alcoholizado o drogado», especuló.
El parte
En tanto, el director del Eva Perón, Ariel González, contó que el camionero que se encuentra en grave estado (de 48 años) sufrió por el impacto un “traumatismo de tórax y neumotórax”, lo que provocó “mucha pérdida de sangre”.
El médico añadió al cierre de esta edición que “el paciente se encontraba en la unidad de cuidados intensivos”.
“Por el momento va a permanecer en el hospital, sería muy riesgoso un traslado y tenemos todos los elementos para atenderlo aquí”, afirmó el director del nosocomio.
Otra violenta colisión
Otro violento choque se produjo ayer por la tarde en la ruta provincial 21, a la altura de Villa Gobernador Gálvez, en inmediaciones del motel New Capri. Del siniestro participaron un Chevrolet Corsa y un Fiat Lider. Como consecuencia del impacto, uno de los ocupantes del Corsa sufrió politraumatismos y debió ser derivado a un centro de salud
Según señaló el portal de Villa Gobernador Gálvez Desarrollo Zonal (DZ), el ocupante que resultó herido sufrió varios cortes y traumatismos en el rostro, columna, pelvis y piernas, debido a que habría impactado contra el parabrisas del rodado.
En tanto, quien iba a bordo del Fiat no presentaba traumatismos visibles pero se encontraba en estado de shock, de acuerdo a lo publicado en el portal DZ.
Por razones de jurisdicción intervino la seccional 29ª de Villa Gobernador Gálvez y personal del Comando, Bomberos y Tránsito, como también ambulancias del Sies.