Search

Un cierre a puro festejo en la Plaza de Mayo ante una multitud

Los festejos por la asunción del nuevo gobierno nacional se desarrollaron frente a la Casa Rosada ante cientos de miles de personas. En el final, salieron al escenario el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández

Los festejos por la asunción del nuevo gobierno nacional se desarrollaron frente a la Casa Rosada ante cientos de miles de personas. En el final, salieron al escenario el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández.

Desde las primeras horas de la mañana de este martes diferentes columnas se fueron ubicando en la Plaza de Mayo, esperando el momento del festejo tan esperado.

Por la tarde, tras la jura, comenzaron a desfilar las bandas musicales para dar paso en el final a la entrada de Alberto Fernández y Crístina Fernández de Kirchner, que dieron un discurso a la multitud, terminaron bailando el himno ricotero “Ji Ji Ii”. En el final, se sumó el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La primera en hablar fue Cristina Fernández, que repasó los “cuatro años muy duros” del gobierno de Cambiemos, al que acusó de intentar hacerlos desaparecer “como seres humanos”.

La ex presidenta destacó la unidad y en el final de su discurso le pidió a Alberto que se “preocupe por llegar al corazón de los argentinos y no por las tapas de un diario”.

Poco antes también hizo referencia a la unidad: “Lo colectivo es más importante que lo individual, los dirigentes deben entender que no todo termina y empieza en uno, al contrario uno es más grande cuando es parte de un todo”.

A su turno, Alberto también resaltó que lo importante “es que estamos unidos todos para poner a la Argentina de pie”.

“Somos un movimiento político que nació en la faz de la tierra para ser solidario con el prójimo”, dijo Alberto y volvió a hacer eje de su discurso en las necesidades de los que peor la pasaron con el gobierno que finalizó.

“No teman, ellos serán los únicos privilegiados”, dijo e insistió: “Vamos a unir nuestro esfuerzo para que nunca más falta un plato de comida en la casa de un argentino”.

Fernández volvió a criticar al sistema judicial y pidió “desterrar para siempre a los que especulan en perjuicio de toda la Argentina”.

“Esta noche volvimos, y volvimos para ser mejores”, remató.

Los festejos

Tras el arribo del presidente Alberto Fernández a la Casa Rosada, arrancó la serie de recitales para celebrar su asunción al frente del Poder Ejecutivo. Luego de un tímido comienzo con la conducción de Martín Jáuregui y Miki Lusardi (luego se sumaron algunos locutoras más y hasta El Cadete), todo comenzó a encenderse con los Súper Ratones a las 14: 30.

“Volvió la alegría, volvió la dignidad”, agitó el cantante. Después llegó Fena Della Maggiora, quien cantó por la unidad y emocionó a muchos. A las 15 subió a escena Ella es tan Cargosa, que luego de un intenso show le desearon un buen gobierno a Alberto y Cristina Fernández: “Nos los merecemos todos”, dijeron.

Luego vino el turno de Arbolito, que festejó la partida de Macri y sobre el final del show le dedicó un saludo muy especial a Patricia Burlich. Carolina Peleretti, por su parte, ofreció sus vidalas antes de la llegada de varios artistas callejeros. El Kuelgue, por su parte, ofreció un set repleto de ritmo que agitó todavía más a la gente que llenó la Plaza de Mayo y todas las calles aledañas. Cuando terminaba su participación, agitaron “¡El que no salta es un Majul!”.

El calor y el paso de las horas siguen sin detener el entusiasmo de la gente. La potencia de Eruca Sativa, las canciones de Iván Noble, la alegría de Los Pericos y el agite de Bersuit se sumaron a figuras como David Lebón y Lito Nebbia, que multiplicaron el entusiasmo en una jornada histórica.

Los ministros juraron en el Museo del Bicentenario

El presidente Alberto Fernández les tomó este martes juramento a los ministros que integrarán el gabinete nacional, en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

De la ceremonia participó también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo su ingreso al recinto repleto de asistentes junto al primer mandatario y dialogó con él hasta los minutos previos al inicio del acto.

Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Felipe Solá (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Marcela Losardo (Justicia y Derechos Humanos), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).

Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).

Además prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.

Por último, juraron Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi Scotto como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

También formaron parte del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques de senadores y diputados del Frente de Todos, José Mayans y Máximo Kirchner, respectivamente.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el ex presidente de Ecuador Rafael Correa y el empresario, conductor y dirigente deportivo Marcelo Tinelli, quien integra el «Consejo Federal contra el Hambre» que Fernández impulsó junto a distintos sectores antes de asumir el cargo.

El mandatario fue recibido con un «Alberto presidente» por la concurrencia, que se agolpó en torno al escenario montado en uno de los laterales del Museo del Bicentenario.

Fernández le tomó juramento en primer lugar a Cafiero, después de lo cual la escribana adscripta de la Presidencia leyó los nombres del resto del gabinete.

Cuando promediaba la ceremonia, el presidente se permitió hacer una broma ante la jura de Ginés González García en la cartera de Salud. «Le pedimos juramento más seguido de lo que le pedimos el documento», señaló.

Entre los funcionarios más ovacionados por la concurrencia estuvieron Zannini, De Pedro y González García.

González García, médico sanitarista, ocupó el Ministerio de Salud entre 2002 y 2007, bajo los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y fue embajador en Chile de 2007 a 2015.

En tanto, Zannini fue titular de la Secretaría Legal y Técnica entre 2003 y 2015, durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Kirchner.

10