Se viene el primer clásico del verano. No será Boca-River, pero sin duda que se trata de uno de los más representativos del país: Independiente-Racing, Racing-Independiente. El partido se jugará a partir de las 22.10 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, con el arbitraje de Pablo Lunati y televisación en directo de Fox Sports.
El Rojo, con casi todos sus titulares, se medirá con la Academia en el primer enfrentamiento entre ambos equipos de Avellaneda desde el descenso de Rey de Copas a la B Nacional, en el marco de la Copa Ciudad de Mar del Plata.
Independiente, que perdió la categoría a mediados de 2013, está recorriendo su primera experiencia en la B Nacional, y tras una espectacular remontada desde la llegada como DT de Omar de Felippe en reemplazo del renunciante Miguel Ángel Brindisi, logró en la última fecha de la ronda inicial llegar al tercer lugar y acceder a zona de ascenso, a seis puntos del líder Banfield.
El DT del Rojo obtuvo desde su llegada 11 triunfos y una sola derrota ante Almirante Brown por 1 a 0, de visitante en Isidro Casanovas, por lo que el sueño de un rápido regreso a la máxima categoría del fútbol argentino está en construcción.
En cuanto a los refuerzos, siguen abiertas las negociaciones para la llegada del delantero Mauro Matos y para el regreso del volante ofensivo Federico Insúa, campeón con la camiseta de Independiente del Apertura 2002.
Si bien en las últimas horas los dirigentes expresaron que están caídas ambas gestiones, otras fuentes sostienen que todavía no está dicha la última palabra.
Por su parte, la Academia viene de cerrar un primer semestre en remontada, tras un arranque complicado que les costó los puestos a los entrenadores Luis Zubeldía y Carlos Ischia. Y tras una crisis institucional que desembocó en las salidas del presidente Gastón Cogorno y el vice primero, Rodolfo Molina, y la asunción como mandamás del vice segundo, Víctor Blanco, quien quedó como capitán en la tormenta, con un equipo que sólo había cosechado dos empates en once juegos. La solución que encontró fue recurrir a Reinaldo Carlos Merlo, viejo conocido del club y DT en el último título local académico en el Apertura 2001, para enderezar el barco. Racing finalizó 19º y anteúltimo con solo 16 unidades, 14 de las cuales fueron obtenidas en ocho fechas con Mostaza como entrenador, números que ilusionan a los hinchas, al tiempo que esperan que este sea un torneo con su equipo como protagonista en los puestos de vanguardia del certamen.
En el rubro refuerzos, el delantero colombiano Wason Rentería anunció ayer que será incorporación de Racing para el próximo torneo Final 2014.
Fuerte operativo de seguridad en el Minilla
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) informó ayer que el dispositivo de seguridad para el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing en Mar del Plata contará con un total de 660 efectivos. Además, se aplicará en el estadio derecho de admisión y los hinchas deberán asistir con su correspondiente entrada y DNI para poder ingresar.
En tanto que la policía provincial dispuso el monitoreo permanente sobre rutas, vías férreas, y principales accesos a la ciudad balnearia. Habrá cámaras de seguridad en el estadio y sus adyacencias, y no se permitirá el acceso de papeles en ninguna de sus presentaciones, ni de pirotecnia.
Las puertas del estadio de abrirán a las 19, tres horas antes del inicio del juego. El público de Racing ocupará la Tribuna Sur, ingresará por Diagonal Firpo desde la intersección de Avenida Independencia (Peralta Ramos) y Juan B. Justo. Encontrando hasta el ingreso al estadio los retenes policiales, cacheos y controles de entradas.
Mientras que la parcialidad de Independiente ocupará la Tribuna Norte, deberán acceder desde la intersección de calle Canosa y Juan B. Justo hacia el sur de la ciudad, encontrando en el ingreso al estadio los correspondientes retenes policiales, cacheos, controles de entradas.
También se deberá consensuar con la Policía de Seguridad jurisdiccional, la elección de un “sitio seguro” para la concentración de simpatizantes. El mismo, se establecerá como único y definitivo, salvo cuestiones de fuerza mayor que ameriten su variación, la que será analizada en forma conjunta entre la Policía de Seguridad, la entidad involucrada, la Dirección de Seguridad en el Deporte y la Aprevide.
Racing llega intoxicado
Parte de la delegación de Racing, entre los que se incluyen algunos jugadores y Reinaldo Merlo, sufrieron una intoxicación por la “la comida o el agua” del hotel Amaike, según detalló el médico del plantel, Javier Swiatlo, en la previa del clásico ante Independiente.
“La intoxicación se dio por la comida o el agua”, contó el doctor. Sin embargo, el profesional trató de quitarle responsabilidad al hotel tandilense al sostener que es algo “que puede ocurrir en cualquier lado”.
El mismo facultativo fue quien confirmó que el DT también había sido aquejado con molestias gastrointestinales, al igual que sus dirigidos y otros compañeros de delegación.
Además de Merlo, los jugadores que padecieron problemas estomacales y vómitos fueron Luis y Nelson Ibáñez, Matías Cahais, Gastón Campi, Nicolás Oroz y Guillermo Hauche, entre otros. En la misma línea, el doctor Swiatlo fue otro de los que se vio perjudicado por el virus, al igual que una ex figura del club, el actual asesor futbolístico, Miguel Ángel Colombatti.
No obstante y a pesar de la indigestión, el plantel de Racing se entrenó ayer por la mañana con el objetivo de llegar en correctas condiciones para el partido ante el Rojo, su rival de toda la vida.