Search

Un clásico: ordenaban la venta de drogas desde prisión, esta vez la unidad penitenciaria de Coronda

Hubo 22 allanamientos, entre ellos la prisión modelo del departamento San Jerónimo, desde donde internos ya procesados por narcotráfico continuaban con la comercialización, en Venado Tuerto y Elortondo

Una veintena de allanamientos en el marco de siete causas por narcotráfico que investigan a internos de la prisión de Coronda, ya detenidos por infracción a la ley 23737, se llevaron adelante este sábado en el sur provincial, informaron fuentes del Miniterio Público Fiscal (MPF). Los operativos se produjeron en Venado Tuerto, epicentro de la pesquisa, en Elortondo y en la propia cárcel modelo del departamento San Jerónimo.

En total fueron 22 allanamientos, solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal, en investigaciones que fueron delegadas desde su inicio en la Fiscalía Federal. Se trata de organizaciones que desarrollaban su actividad en  Venado Tuerto y otra radicada en la localidad de Elortondo, describieron.

Todas tenían conexión, por distintos puntos, con personas alojadas en la unidad de detención de Coronda en cumplimiento de prisión preventiva por causas relacionadas con el narcotráfico, precisaron.

Parte de los operativos fueron realizados por personal de la Sub Delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), y alcanzaron a distintos domicilios en Venado Tuerto (barrios Ciudad Nueva, San José Obrero, Barrio de la Carne, Centro II, Rivadavia, San Cayetano), señalaron las fuentes.

Los restantes estuvieron a cargo de la Unidad Antinarcotráfico para la región de Venado Tuerto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe (ex Brigada Operativa Departamental de General López), tanto los de Elortondo como en distintos barrios de Venado (Centro I, Santa Rosa, Cayetano Silva).

Fueron convocadas por ambas fuerzas más de 20 brigadas para que brindaran colaboración en las medidas, se informó.

A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana), plantas, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

Ambas fuerzas desarrollaron allanamientos en celdas correspondientes a la unidad carcelaria de Coronda, donde se secuestraron teléfonos celulares y cargadores.

Las causas

Algunas de las medidas se relacionan con una causa principal en la que se determinó que un remisero se proveía de material estupefaciente de distintas personas que luego distribuía en más de 10 domicilios donde se producía la venta al menudeo, dijeron desde el MPF.

En las tareas investigativas, que incluyeron la intervención de más de 20 líneas telefónicas, se usaron herramientas tecnológicas de última generación y se realizaron seguimientos al remís, que se desplazaba por distintos puntos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, los que estuvieron a cargo de la Subdelegación Venado Tuerto de la PFA.

Muchos de esos viajes tenían como destino Coronda, donde se encuentra detenida una persona involucrada en la organización.

Las tareas investigativas estuvieron a cargo de la Unidad Antinarcotráfico de la AIC con asiento en Venado Tuerto, la que además llevó adelante allanamientos en Venado Tuerto y en Elortondo.

María Yemina V. y Daniel Alberto A. están detenidos desde 2019 por una causa que se encuentra en etapa de juicio ante los tribunales orales de la ciudad de Rosario. A partir de mayo de este año el tribunal rosarino le otorgó –en el marco de esa causa– la prisión domiciliaria a María Yemina V., quien fijó domicilio en el Elortondo.

Escasos días después de su llegada a la ciudad, fue recibida una denuncia que daba cuenta que en su casa se advertía un constante flujo de personas particularmente en horario nocturno; el curso de la investigación determinó que esos movimientos se vinculaban con la venta de estupefacientes, que fueron acreditados a partir de seguimientos y filmaciones realizados por la brigada. Diariamente, ella ponía al tanto de todos los movimientos a su pareja, particularmente en relación con la provisión, la venta y el flujo constante de gente en su domicilio, quien se encuentra alojado en Coronda, siempre según la Fiscalía Federal.

En otra de las causas la brigada provincial determinó que una persona que residía en pleno centro de la ciudad de Venado proveía a otras de material estupefaciente: había instalado en su domicilio particular varias cámaras de seguridad para advertir la presencia de “policías” y posibles “enemigos” de su “negocio”.

Asimismo, ambas fuerzas de seguridad realizaron tareas investigativas a partir de la observación de distintas cámaras del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Todas las personas imputadas quedaron sujetas a las diferentes causas, a disposición del Juzgado Federal a cargo del magistrado Aurelio Cuello Murúa, y serán indagadas en los próximos días por videoconferencia.

10