Search

Un colectivo feminista pide que se respete el cupo en la próxima Legislatura

A dos meses y medio de la asunción de los nuevos diputados, la organización Ojo Paritario puso la lupa sobre la conformación de los bloques políticos. Advierten que Cambiemos tendrá cuatro diputados varones y una sola mujer. En los otros espacios hay paridad.

La organización feminista Ojo Paritario pidió una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz para exigirle que se cumpla con la ley de cupo vigente y se garantice el tercio mínimo de mujeres en cada bloque político en la próxima composición de la Cámara de Diputados.

La nota fue rubricada por dirigentes de distintos espacios políticos: María Inés Tula, Marcela Darrieu, Silvia Collin, María Orsenigo, Pamela Martín García, María Luisa Storani, Claudia Catalín y Silvia Augsburger.

“Junto con otras organizaciones de la sociedad civil, mujeres provenientes de distintas profesiones y políticas referentes de todo el arco político consideramos imperioso se cumpla con la ley de cupo vigente y se garantice el tercio mínimo de mujeres en cada lista ingresante en la nueva composición del cuerpo legislativo de la provincia de Santa Fe”, señalan en la nota.

En la provincia no hay paridad de género y aún rige la ley de cupo que establece que en las listas de diputados y concejales debe haber al menos una mujer cada dos varones. Esta norma garantiza un cupo femenino de un tercio solo al momento de oficializar las listas, pero no al momento de conformar el cuerpo legislativo.

Por ese motivo, no todos los bloques que se integren a partir del 10 de diciembre respetarán el cupo femenino del 33%. Es el caso de Cambiemos, fuerza por la cual ingresarán cuatro varones (se ubicaron en los puestos 1, 2, 4 y 5 de la lista) y una sola mujer, que iba tercera.

En cambio, el Frente Progresista presentó una lista de paridad y logró las 28 bancas de la mayoría al ganar la elección en la categoría de diputados provinciales. De esa manera, ingresarán 14 diputados varones (entre ellos Lifschitz, quien lideró la lista) y 14 diputadas mujeres.

En PJ logró siete bancas: tres serán ocupadas por mujeres y cuatro por varones. Unite ingresará seis legisladores (tres varones y tres mujeres, entre ellas Amalia Granata). Y los dos bloques de centro-izquierda, Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular, ingresarán un diputado varón y una diputada mujer cada uno.

El conflicto que se viene es cómo se resolverá la integración del bloque de Cambiemos, ya que la ley vigente no establece cupo para la cámara sino para la lista. En tal caso, serán cuatro varones y una sola mujer: María Ximena Solá.

La candidata que ocupó el sexto lugar en la lista, la actual diputada Cesira Arcando, planteó ante el Tribunal Electoral que ella debía ocupar la quinta banca del sector en lugar de Sebastián Julierac, quien ya fue proclamado diputado electo por el Tribunal.

Si Arcando lleva su planteo ante la Cámara, serán los propios legisladores quienes definan la quinta banca de Cambiemos, ya que la Cámara es autónoma y tiene la potestad de tomar ese tipo de decisiones. Los antecedentes, como el caso Robustelli, le dan la razón a la actual diputada.

10