Edición Impresa

Un comienzo difícil

El 2013 arrancó mal para las provincias: durante el primer mes contaron con menos recursos, principalmente debido a las abruptas caídas de los envíos del fondo sojero.


fondo-sojero

El 2013 arrancó mal para las provincias: durante el primer mes contaron con menos recursos, principalmente debido a las abruptas caídas de los envíos del Fondo Federal Solidario (FFS) o fondo sojero, y de las transferencias corrientes.

Un informe detallado de las cuentas públicas durante enero, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), mostró que las transferencias del FFS –uno de los componentes de las transferencias de capital– se contrajeron 66 por ciento, en comparación interanual.

La cifra enviada a las jurisdicciones por el FFS se limitó a 200 millones de pesos durante el primer mes del año. Si se toman los últimos doce meses, el acumulado ascendió a 6.935 millones de pesos, también una contracción de 5,8 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior.

La menor liquidación de divisas por parte del sector exportador explicó parte de la merma. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, en enero de 2013 ingresaron 1.349,7 millones de dólares. Esta cifra es 12,41 por ciento inferior a lo liquidado en el mismo lapso de 2012.

Las perspectivas del fondo sojero no parecen mejorar para los meses siguientes. Los últimos datos reportados por Ciara y CEC son que el monto liquidado hasta el 22 de marzo fue de 3.539,9 millones de dólares, casi 17 por ciento por debajo que en similar lapso de 2012.

El informe económico elaborado por Pía Brugiafreddo, Nadin Argañaraz y Ariel Barraud analizó además los principales rubros del gasto corriente. “Se aprecia que la desaceleración en su expansión provino fundamentalmente de las transferencias corrientes a provincias –no automáticas– que presentaron una caída del 37,7 por ciento interanual”, estimó.

El Iaraf comparó que la cifra se encontró muy por debajo del crecimiento verificado por este rubro en igual mes del 2012 (55,8 por ciento). Y recordó que esa tasa fue disminuyendo con el correr de los meses, hasta culminar el año con un crecimiento prácticamente nulo. “Este rubro representa algo más de un 5 por ciento del gasto primario”, puntualizó.

La merma de recursos también quedó evidenciada en la ralentización en los envíos de fondos por la Coparticipación Federal de Impuestos, automáticos. Estos fondos continuaron creciendo, pero el ritmo de expansión se redujo hasta 25 por ciento, 8 puntos menos que el aumento verificado en el primer mes de 2012, estimó el instituto.

En términos generales, el Iaraf indicó que los ingresos totales durante el primer mes de 2013 alcanzaron los 51.103 millones de pesos, un 25,5 por ciento más que en igual mes del 2012 y 2 puntos porcentuales por debajo de diciembre último. El gasto primario también creció 25,5 por ciento en enero de 2013 (en el mismo mes de 2012, las erogaciones habían crecido 7 puntos porcentuales más que los ingresos).

Comentarios

10