Desde que estalló el escándalo por las acusaciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, en las cuales vinculó al senador de San Lorenzo Armando Traferri (PJ) con las redes de juego clandestino que operan en la provincia, la mayoría de los dirigentes del oficialismo –incluido el gobernador Omar Perotti– intentaron plantear un escenario de crisis institucional transversal a todos los espacios políticos, en un esfuerzo por desligar el tema de la interna peronista encarnada en la Cámara de Senadores.
Esa división quedó a la vista, una vez más, en las últimas horas. El miércoles por la noche, después de una reunión de la cual participaron los 12 senadores de del PJ –incluido Traferri, presidente del bloque–, desde Nuevo Espacio Santafesino (NES) emitieron un comunicado en respaldo del legislador de San Lorenzo y lo ratificaron como jefe de bloque. Pocas horas después, otro grupo de senadores liderado por el perottista Alcides Calvo (departamento Castellanos) emitió su propio comunicado para tomar distancia de sus colegas.
El comunicado del NES afirma que “los senadores del PJ respaldaron a Traferri como jefe de bloque” y aclara que esa afirmación se hace en nombre de “los 12 legisladores” del PJ, quienes además –siempre según el escrito– apoyaron “de forma unánime la decisión de su par (por Traferri) de presentarse a la Justicia para brindar su testimonio”, lo que ocurrirá este viernes.
“Los 12 senadores provinciales del Partido Justicialista ratificaron este miércoles a Armando Traferri como jefe del bloque (denominado Juan Domingo Perón) y respaldaron su decisión de presentarse a la Justicia para aclarar su situación frente a las acusaciones vertidas por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, actualmente detenido”, indica el comunicado del NES.
“Los legisladores tomaron esta decisión en el marco de la reunión de bloque, en la que también se acordó la aprobación media sanción de la ley tributaria y llamar a sesión especial el miércoles y jueves”, sigue el escrito.
“Al ratificar a Traferri como jefe del bloque, los legisladores instaron a que la investigación garantice el debido proceso y se respete el principio de inocencia. También respaldaron a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, quien fue aludida por Ponce Asahad en una causa en la cual el propio fiscal Matías Edery declaró que no tenía vinculación”, concluye el comunicado del NES.
La aclaración
Pocas horas después, los senadores Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski emitieron su propia declaración en la cual señalan que “ante el comunicado del Senado, informan que en la reunión del bloque del PJ se decidió no emitir comunicado alguno. Además, se acordó postergar el debate político sobre la unidad del mismo habida cuenta del momento que se vive de público conocimiento”.
El breve escrito de los senadores alineados con Perotti concluye de la siguiente manera: “Acompañamos el derecho a defensa del senador Traferri sin condenar mediáticamente a ningún ciudadano antes de esta posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia, ni judicializando la política”.