Search

Un concurso local de fotografía con fines solidarios dio a conocer a los ganadores

Se conocieron los siete ganadores del certamen "Sociedad-Solidaria", organizado por la Sociedad de Fotógrafos Profesionales. A concurso, más de cincuenta fotógrafos locales presentaron sus obras y donaron alimentos no perecederos que serán entregados a un comedor infantil del barrio Toba 

En Rosario, en medio de la pandemia y ahora transitando la etapa de distanciamiento social, los encuentros afectivos esperan continuar más allá de los nuevos casos registrados. Por lo tanto, los festejos como casamientos, cumpleaños, bautismos y demás eventos sociales siguen sin poder realizarse, por ende los fotógrafos profesionales dedicados al rubro no cuentan con esos  ingresos desde marzo. Para mantenerlos “en actividad”, la Sociedad de Fotógrafos Profesionales (SFP) organizó el concurso fotográfico Sociedad-Solidaria, en el que reporteros gráficos presentaron tres de sus mejores obras y se sumaron todos a una campaña para recolectar alimentos no perecederos. Los ganadores recibirán este viernes su distinción de acuerdo a la selección del jurado de la SFP.

Uno de los premiados es Juan José García, actual reportero gráfico de Clarín que hasta el año pasado trabajó en el diario El Ciudadano. A Tatín, como lo conocen todos en el medio, lo premiaron por la fotografía de un rayo que cae sobre la autopista Rosario-Córdoba. “Fue después de un partido de la Copa Argentina, en Mendoza, en el que River salió campeón. Estábamos volviendo por la autopista y la tormenta que se venía era tremenda”, adelantó.

El reportero gráfico local Juan José García.

Por su parte Daniel Passerini, al frente de la entidad, explicó a este medio que el concurso fue creado con dos finalidades: “Lo pensamos con la idea de colaborar con quienes más lo necesitan y también hacer que la gente piense en otra cosa por fuera de la pandemia. Para esto convocamos a los profesionales a que muestren sus obras, donando alimentos no perecederos junto a cada obra presentada. La elección fue muy difícil porque fueron más de cincuenta postulantes y con trabajos muy buenos de cada uno de ellos”.

Los premios son accesorios como mochilas o fotolibros. Y si bien García es uno de los ganadores, para él, “encontrar el aviso de haber ganado en el mail ya es un mimo, un reconocimiento al trabajo en estos días que cada vez se vuelven más oscuros”.

La lista de galardonados se completa con Gustavo Abbate, Darío Soldani, Nicolás Vulich, Valeria López Cesano, Maximiliano Bedoya y Cristian Palafox. La entrega se realizará este viernes, a las 15, en la sede de la entidad (Ricchieri 426) y los alimentos recolectados serán entregados a un comedor infantil del barrio Toba la próxima semana. Además, remarcaron que al acto sólo asistirán las siete personas ganadoras y tres miembros de la institución, respondiendo a las órdenes impuestas por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Algunas de las fotos premiadas.

El jurado estuvo integrado por Alejandro Guerrero (jefe de Fotografía del diario El Ciudadano),  Débora Priasco (directora de la carrera de Fotografía del Iset 18), Carlos Elías (ex docente de fotografía), Raúl García y José Chiodini (ambos fotógrafos publicitarios).

Juan José García, además de mostrar su alegría por el reconocimiento, advirtió que los reporteros gráficos están en la calle a diario frente al riesgo de contraer el virus y remarcó que la colaboración entre los compañeros de trabajo es fundamental. “La verdad es que jamás pensé que iba a pasar por esto. La cosa viene muy fea para todos y si aún no me contagié, el miedo lo tengo igual, porque tengo que cuidar a mi familia al volver a casa. Ni hablar del trabajo, que de hacer treinta notas mensuales ahora hago entre cinco y seis. Lo que rescato es que los fotógrafos nos ponemos de acuerdo para trabajar con la distancia requerida y no cuidamos sin afectar el trabajo del otro. El problema es que si todos, absolutamente todos, no nos ponemos las pilas, va a llegar un momento en el que no vamos a poder volver a salir. La cosas está muy jodida y a muchos no les importa”, concluyó.