Este domingo, en el marco del Día de las Infancias, entre la profusa lista de propuestas que aparece a modo de oferta en las redes y en diferentes plataformas de contenidos streaming, también estará disponible el trabajo audiovisual Vals de la libertad, de Paula Castignola y Francisco Suárez.
Se trata de un trabajo sin fines comerciales realizado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina que reúne videos de veinte familias que han compartido distintos momentos genuinos de sus niñas y niños transitando este insólito período del año 2020.
Este simple, conmovedor y valioso material, que se vuelve un espejo y caja de resonancia para miles de familias que atravesaron y atraviesan la misma situación en sus casas, fue reunido y editado para contar visualmente una canción original de Paula Castignola y Francisco Suárez, creada de manera remota por estos jóvenes intérpretes y cantautores oriundos de la ciudad de Quilmes.
El vals tiene como motor de inspiración las actividades cotidianas de pequeños y pequeñas que transcurren los días dentro de sus casas, y casi como jugando se adaptan a tiempos difíciles, siendo para sus familias el mayor motivo de esperanza.
«Quisiera contarte una historia, de cuando este mundo giró al revés», son las palabras de un niño que le cuenta a otro por venir cómo sintió y experimentó estos tiempos de cambio: jugando, riendo, aburriéndose, extrañando a sus amigos y abuelos, acostumbrándose a nuevas rutinas y sobre todo, con el anhelo intacto de salir a disfrutar del mundo nuevamente.
De la propuesta, que toma la idea de libertad como un anhelo de eso que está por venir mientras todos y todas se cuidan entre sí y cuidan a sus niños y niñas, participaron de manera solidaria destacados músicos argentinos como Javier Weintraub en violín, Flora Ciarlo en coros, Misael Hilal en batería, Martín Proscia en saxo tenor, Yair Hilal en piano y Martín Rur en clarinete.
Con voz y letra de Paula Castignola y música compartida con Francisco Suárez, el arreglo del vals es de Yair Hilal, la edición y montaje del video de Sebastián Chousal M, con los coros de Flora Ciarlo y Valentino Hilal.