Un conocido abogado de Reconquista quedó a un paso del juicio oral y público acusado de abusar sexualmente de una adolescente en su estudio jurídico. Los hechos ocurrieron en 2022 y la niña estuvo en su despacho en varias oportunidades citada por el letrado con la excusa de prepararla para una cámara gesell. En esta oportunidad la escuela jugó un papel crucial. La adolescente pudo hablar con su preceptora de las agresiones y realizaron la denuncia en forma virtual. Ahora el fiscal Sebastián Marichal, pidió en la audiencia preliminar que el abogado sea enjuiciado por los delitos de abuso sexual simple, cometido mediante el aprovechamiento de la víctima que no pudo consentir libremente la acción. Adelantó que pedirá 4 años y 3 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la abogacía.
Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.
Se trata de Ricardo D. Un abogado reconquistense de 58 años que fue acusado por abusar de una adolescente mientras la preparaba para prestar declaración en una cámara gesell.
El letrado era abogado defensor del primo de la víctima que es investigado por otros delitos contra la integridad sexual. Una adolescente de la que abusó en dos oportunidades, entre octubre y noviembre de 2022, según el relato fiscal. »
El funcionario dijo que la adolescente “había sido convocada para declarar en cámara Gesell, con la intención de que hablara en favor de su familiar» y con el fin de “prepararse” para la entrevista fue varias veces al estudio jurídico del letrado. La chica iba con su madre que la dejaba a solas por pedido del profesional y en esas circunstancias fue víctima de tocamientos en dos oportunidades.
La denuncia del caso se presentó luego de que la adolescente pudiera contar lo ocurrido a una preceptora de la escuela secundaria a la que asiste y reiteró su relato ante la directora. Las autoridades de la escuela informaron la situación al Ministerio de Educación y, a través del sistema de denuncias online del Ministerio Público de la Acusación (MPA), una representante de esa cartera provincial solicitó que se inicie la investigación penal», explicó Sebastián Marichal .
A fines del año pasado se hizo una audiencia preliminar donde el juez actuante admitió la acusación y rechazó el pedido de sobreseimiento y el ofrecimiento de prueba presentada por la defensa. La decisión fue apelada y ahora la cámara penal confirmó íntegramente la decisión.
Entonces la defensa del abogado presentó un recurso ante la Corte Suprema de la provincia que fue denegado por improcedente por lo que el caso se encuentra a un paso del juicio oral y público donde la fiscalía solicitará 4 años y 3 meses de prisión y la inhabilitación perpetua del abogado para ejercer la profesión.