El economista rosarino Salvador Di Stéfano reveló la manera para hacer «tu propio fondo de inversión» y poder ganar con una tasa del 51%, considerablemente por arriba de lo que paga, por ejemplo, un plazo fijo.
El experto dio detalles de cómo armar una especie de Fondo Común de Inversión con las Lecap. «Es la calesita que va», aseguró en un video que compartió en sus redes sociales.
Gurú de las finanzas reveló una «calesita» para ganar más que el plazo fijo
«Hace tu propio fondo de inversión con las Lecap. Letras de Capitalización renovándolas cada 15 días y luego cada 90 días. ¿Tenias en mente esta idea? ¡La Lecap calesita es la que va!», aseguró Di Stéfano.
Y, en un video, cuenta paso a paso como hacer para realizar esta inversión. «Todos los días me preguntan de hacer Fondos Comunes de Inversión (FCI)», señala.
«Por qué en lugar de comprar un Fondo Común de Inversión, no te hacés uno vos mismo», detalla el gurú de las finanzas, quien resalta: «Tu propio FCI con las Lecap. La Lecap son letras de capitalización. Vas a tener vencimientos cada 15 días».
«Es muy sencillo. Vos invertís y te van a dar todas una tasa de aproximadamente 51%. Con esa tasa, te podés colocar cada 15 días. Y en la medida que vas teniendo el vencimiento, cada 15 días, lo que hacés ir renovando a 90 días. Entonces, vas haciendo una especie de calesita», explicó.
«Te comprás la Lecap, que vence el 30 de noviembre, otra el 13 de diciembre, otra el 15 de enero, otra el 31 de enero. Y así sucesivamente. Armás tu propio Fondo Común de Inversión y podés entrar y salir cuando vos quieras», agregó Di Stéfano, quien concluyó: «La Lecap calesita es lo nuevo que va».
Qué son las Lecap y cómo invertir en ellas
Las Lecap son letras del Tesoro a corto plazo. El Ministerio de Economía la emite en licitaciones periódicas que, sistemáticamente, pagan más que la tasa de referencia del Banco Central. Por ejemplo, la semana pasada tuvo lugar la última colocación. En cada emisión, se da una particularidad: el Tesoro paga más tasa de la que opera en el mercado secundario y, en pocos días, las letras recién emitidas tienden a comprimir tasa.
Es así que, en el mercado de deuda en pesos de corto plazo, accesible a través de cualquier homebanking o app de sociedad de Bolsa, es posible obtener un rendimiento mayor que el plazo fijo. La liquidez es un plus extra: a diferencia del depósito a plazo, que no se puede cancelar antes del vencimiento, las Lecap tienen un muy nutrido mercado secundario que permite cambiar esos papeles por efectivo ante cualquier necesidad, en cualquier rueda hábil del año. No es necesario esperar.
Si bien es una inversión más atractiva que un plazo fijo, no es común el uso minorista de esos instrumentos. Y hay dos motivos para ello. El primero, la comodidad: seguir los vencimientos de Lecap para obtener los rendimientos y reinvertirlos no es tan sencillo como colocar un plazo fijo.
El segundo punto es que operar estos instrumentos es caro: el pago de comisiones a sociedades de Bolsa y bancos es tal que puede borrar la totalidad de la diferencia. No es raro que sociedades y bancos cobren 0,50% de comisión para comprar o vender valores como las Lecap.
Para invertir en Lecaps se puede hacer a través de licitaciones primarias, es decir, financiando de forma directa al Tesoro Nacional o comprarlas en el mercado secundario. Cabe recordar que, en el caso de las licitaciones primarias, el gobierno las emite una vez al mes, según el Calendario de Licitaciones.
En ambos casos es necesario contar con una cuenta comitente en un broker o una cuenta de inversiones en un banco. Al llegar la fecha de vencimiento se reciben los pesos en la cuenta comitente o bancaria, dependiendo de la entidad con la que se operó inicialmente. Una vez acreditados se puede optar por reinvertir el capital directamente o retirar los fondos.
Con respecto al monto mínimo para suscribir Lecaps es de $10.000, es decir, en el caso de emisiones primarias, mientras que las operaciones en el mercado secundario se pueden hacer a partir de 100 pesos de valor nominal.