SUPLEMENTO CAMIONEROS / Por Juan Chulich
Durante el mes de octubre el sindicato provincial que se opone a Hugo Moyano firmó un nuevo “convenio” para los camioneros de Santa Fe, anunciado como “aggiornado a estos tiempos”. Esta adecuación al contexto actual no es más que una flexibilización de las condiciones de trabajo y un guiño a los sectores de la derecha que siempre buscaron avasallar los derechos de los trabajadores. Está claro que atenta contra la dignidad de los trabajadores y, en especial, los camioneros, acostumbrados a una larga historia de luchas para mejorar siempre sus condiciones de vida.
Como ha señalado un periodista del portal informativo Ámbito, es un convenio “a imagen y semejanza de las propuestas de reforma laboral de la oposición”. Es decir, una propuesta con la que estarían muy de acuerdo personajes como Macri, Bullrich o Milei.
¿En qué consisten las grandes “novedades” de este nuevo “convenio”?
En su flexibilidad, en la instauración de un fondo de cese y en la introducción de la categoría de aprendiz.
- La flexibilización laboral es un viejo concepto de los años 90, años de pleno neoliberalismo y de terribles costos para el mundo del trabajo, y se refiere a la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de puestos de trabajo sin mayores costos para el empleador, ni obstáculos normativos.
- El fondo de cese, lejos de ser una herramienta favorable, implica la posibilidad de despido de la patronal con una mínima compensación para el trabajador. Es una modalidad que se usa en otro tipo de actividades, como por ejemplo la construcción, que tiene una volatilidad más alta entre un trabajo y otro. Es decir, pensar en una solución de este estilo es no conocer la actividad camionera, donde hay una estabilidad mucho mayor.
- La categoría de aprendiz, que consiste en pagarle a un trabajador que se incorpora a la actividad un 50% del salario del que deberían pagarle, es una invitación a la explotación. No tiene sentido que quien hace el mismo trabajo que otro compañero cobre la mitad. O lo tiene, si lo que se busca es encontrar atajos para favorecer a la patronal.
Sobre su aplicación
Las principales cámaras nacionales, Fadeeac, Faetyl y Catac, no han adherido a este convenio. Solo algunas cámaras provinciales han acompañado este acuerdo.
Discapacidad y mujeres
Respecto a estos puntos es la propia experiencia de los camioneros de Santa Fe la que lo puede responder. Hemos dado pruebas suficientes, a partir del accionar de nuestra obra social al recibir personas con discapacidad sin poner ningún tipo de obstáculos, personas expulsadas de este otro sector que evalúa costos y caja como única condición. Y respecto a las mujeres, tenemos el orgullo de decir que hace un año que creamos la secretaría de la mujer, institucionalizando una demanda prioritaria en este tiempo.
El CC de Camioneros es el 40/89
Hace algunos meses señalamos que del convenio colectivo 40/89 para arriba estamos dispuestos a todo lo que sea, que implique mejoras para el trabajador. Para abajo nada. Sin condiciones.
Insistimos en que el CC 40/89 es revisado permanentemente por nuestra conducción. En cada paritaria se incorporan los anexos que permiten la actualización. Por ejemplo, en esta última ocasión, se adjudicó un 10% más a la rama de larga distancia.
Y esto es posible gracias a las figuras de Hugo y Pablo Moyano. No nos vamos a cansar de señalarlo. Como ha dicho nuestro secretario general Juan Chulich, “Moyano es el dirigente que todo sindicato desea tener” y lo tenemos nosotros.
Por eso creemos que todo esto no es más que una jugada para perjudicar a los trabajadores, beneficiar a un sector del empresariado y atentar contra las conquistas que nuestra rica historia ha logrado.