Un joven de 21 años que ingresó baleado a un hospital bajo un nombre falso a fines del mes pasado quedó bajo custodia policial luego de que se determinara que tenía un pedido de captura por un homicidio ocurrido en Arroyo Seco en julio de 2012, cuando era menor. Fuentes judiciales dijeron que se esperaba que evolucionara de sus heridas para someterlo a indagatoria por ese caso. La particularidad es que por el hecho hay un mayor que fue condenado como autor material del crimen, y de ese fallo se desprende que hubo un solo tirador, en una investigación que había descartado a quien ahora será acusado en el fuero de menores como quien hizo los tiros fatales.
Maximiliano M. tiene ahora 21 años. En la tarde del pasado 25 de septiembre ingresó al hospital provincial con heridas provocadas por arma de fuego en pierna izquierda y muslo derecho en Chacabuco al 3800, en la misma cuadra de su domicilio de barrio Tablada. Dos días más tarde, dijo ante la Policía llamarse Leandro Nicolás Arias y haber sido atacado por dos hombres que se movilizaban en un Volkswagen Trend, quienes quisieron robarle su moto. Sin embargo, luego se determinó que era un nombre falso y que tenía un pedido de captura del Juzgado de Menores 4ª por un homicidio y un intento de asesinato ocurridos en Arroyo Seco. Y que además no había regresado a la cárcel local tras una salida transitoria, donde estaba detenido, según una fuente del caso, por amenazas calificadas y portación de arma de fuego.
El caso por el cual será indagado en el Juzgado de Menores 4ª apenas se reponga de sus heridas sucedió a la salida del boliche arroyense Burbuja el 8 de julio de 2012. Allí, un hombre identificado como Martín Dibenedetto tuvo una pelea con los hermanos Gustavo y José Luis Balbuena, en la que llevó la peor parte. Un rato después, un hombre que bajó de un auto disparó contra los Balbuena, a 150 metros del local bailable, y le causó la muerte a José Luis de un tiro en la cabeza y heridas al restante en una pierna. Por diversos testimonios, la Justicia condenó a Dibenedetto, primero a 18 años de cárcel, aunque luego, en agosto del año pasado, la Cámara Penal, integrada por los jueces Carlos Carbone, Daniel Acosta y Guillermo Llaudet, bajó la pena a 12 años por la falta de antecedentes del sentenciado.
Según la instrucción en el fuero de mayores, Dibenedetto había ido a bailar con su pareja y un hijo de ésta, quienes presenciaron la pelea, que se inició por un entredicho entre este último joven y Gustavo Balbuena dentro del boliche. De acuerdo con lo que expuso la defensora pública Estrella Galán ante la Cámara, hubo inconsistencias en los testimonios, muchos de ellos contradictorios. Dijo que la descripción del tirador coincidía antes que con su defendido con la de Maximiliano M., quien es primo del joven por el cual se originó el entredicho dentro de la disco. E hizo hincapié en un testimonio que consideró clave, el de Nadia R., quien afirmó haber escuchado que un hermano de Balbuena decía que si José Luis fallecía le echarían la culpa a Dibenedetto. Sin embargo, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini dijo que había pruebas suficientes para condenarlo, y que el acusado intentó culpar sin elementos a Maximiliano M. La novia de éste, Celeste P., estuvo imputada en el caso, aunque fue absuelta. Y hubo una controversia sobre el auto del que bajó el homicida: algunos dijeron que fue un Renault Clío y otros un Volkswagen Gol.
Ahora, el Juzgado de Menores, que lleva adelante una investigación paralela, deberá determinar si la muerte de Balbuena pudo haber sido producida por Maximiliano M., lo que comenzará a dilucidarse con la declaración indagatoria del joven, prevista para esta semana, dijeron fuentes del caso. De todos modos, se desconoce por qué delito lo acusarán en el fuero de menores.