Con el deseo de poner en tensión las tramas del teatro frente a otras variables en un espacio poético de convivencia estética y disfrute donde se esfumen los bordes entre lo escénico y el público, se estrena este sábado en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la segunda edición de Teatro Compacto, donde el teatro, la música y la danza desafían a los espectadores que forman parte de la puesta en escena. Esta vez basado en el universo estético y sonoro del disco El concierto subacuático de Charly García, la puesta suma a doce artistas en escena, bajo la dirección musical y general de la talentosa Simonel Piancatelli, a partir de una idea de Sofía Dibidino, quien también está en escena junto a la propia Piancatelli, Ludmila Bauk, La Negra, Julieta Garat, Natalia Zambrini, David Giménez, Lara Todeschini, Dana Maiorano, María Levalle, Francisco Alonso y Alejandra Codina, con dirección de escenas de Sofía Dibidino, Simonel Piancatelli y Francisco Alonso.
Luego de llevar a escena con el mismo formato de espectáculo al disco El amor después del amor de Fito Páez, la apuesta ahora va por Charly. “Es una idea inicial de Sofía Dibidino de hibridar disciplinas tomando un disco en particular de un «artiste» del rock nacional, entonces todos los montajes parten del mismo concepto, lo que cambia es el disco como disparador”, adelantó Piancatelli quien tuvo a su cargo la dirección de la última edición de la Comedia Municipal Norberto Campos.
“El disco El concierto subacuático de Charly surge de un concierto muy particular de 2009 en Vélez, justo el día de su cumpleaños. Aquél era un Charly más corrido de lo que fue un tiempo después. Estaba tranquilo, venía de una rehabilitación, y fue un concierto en el que llovió en todo momento pero no se fue nadie del estadio, y es por eso que se llamó «subacuático» a la hora de transformarse en un disco”, expresó la directora acerca del sexto álbum en vivo de la etapa solista de Charly García, un material grabado en vivo en el Estadio José Amalfitani el viernes 23 de octubre de 2009.
Acerca del formato
“Este formato de espectáculo lo montamos en un mes y el elenco siempre se renueva. Y la particularidad que tiene, ya sea musical, teatral o bien desde lo coreográfico, es que cada escena representa un tema del disco con el que estamos trabajando”, expresó Piancatelli. Al tiempo que, acerca de otro de los recursos que definen la estética del formato, expresó: “Es un espectáculo muy orgánico, el público está la mayor parte del tiempo de pie, se puede mover, es un público itinerante que va recorriendo cada una de las escenas que al mismo tiempo definen un lugar y una canción de ese disco, más allá de que esas escenas en algunos casos cruzan estéticas y se valen de recursos de la danza, la música y la actuación al mismo tiempo, que enriquecen mucho la puesta porque el dato más relevante es el cruce de todas las disciplinas. En algunos casos el disparador dramático está en letra de las canciones, en otras una coreografía a partir de la música, en otros momentos hay actuación a partir de lo que dispara lo que cuenta el tema”.
Lejos de la comodidad
En una ciudad donde los actores suelen repetir directores y viceversa en grupos cerrados, Teatro Compacto pareciera intentar ir por otro lado. “Uno de los objetivos que nos proponemos es romper con los elencos ya establecidos a nivel teatro del mismo modo que las bandas ya cerradas desde lo musical y lo mismo pasa con la danza. Esa mezcla de conocimientos, experiencias, esa diversidad en la convocatoria, claramente es de lo que más nos interesa porque indudablemente genera algo diferente”.
Más allá de la fragmentación que de movida plantea el dispositivo y el espectáculo en sí mismo a nivel dramático, aquí, además, se cuenta una historia. “A diferencia de la experiencia anterior acá hay una historia. Los actores y actrices están deseantes de ir a este concierto de Charly, atravesados por lo que culturalmente genera este músico: el fanatismo y la devoción. Eso genera un vínculo ente los distintos personajes cuyas historias se van entrelazando en cada una de las escenas”, expresó la directora.
Finalmente, Piancatelli habló de su rol desde la dirección general: “Siempre tengo como gran objetivo transmitir y aportar algo, pero siempre es algo que viene de la honestidad y de las ganas reales de contarlo. Y con Sofía Dibidino y Francisco Alonso formamos un grupo de trabajo donde, más allá de las miradas personales, coincidimos en esta manera de ver y de pensar al teatro que, al mismo tiempo, nos permite, a partir del formato abierto, conocer el trabajo y las ideas de otros creadores locales de distintas disciplinas”.
Y cerró: “Estamos en un momento muy complejo a nivel socio-político y cultural, entonces lo que buscamos es un espacio en el que el público encuentre cierta pertenencia, empatice con el otro, descargue angustias y tensiones y disfrute de un lindo momento”.
Para agendar:
Teatro Compacto: El concierto subacuático se presentará este sábado con dos funciones, a las 20 y a las 22, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, de Paseo de las Artes y el río, donde también se venden las entradas generales a 200 pesos