Una testigo protegida fue baleada el 13 de marzo pasado cuando salía de su casa en Roldán y este viernes la Fiscalía solicitó allanamientos que terminaron con un muchacho detenido, a quien investigan como el autor de atentado a tiros. La mujer es hermana de un archienemigo de Esteban Alvarado. El hombre, también testigo protegido, contó en Fiscalía parte del funcionamiento de la banda y cómo Alvarado se quedó, bajo amenazas, con una casa que tenía en Roldán. Esa propiedad se convirtió en el domicilio legal de una de las empresas que forman parte, según la Fiscalía, del engranaje económico que mantenía la actividad ilícita de la banda. Para los fiscales también hubo un intento del grupo delictivo de vincular al hermano de la testigo en el crimen del prestamista Lucio Maldonado ocurrido en noviembre pasado y a algunas balaceras que sufrieron edificios del Poder Judicial.
Este viernes seis procedimientos tuvieron lugar en la zona norte de la ciudad. Los procedimientos se hicieron en tres propiedades de calle Felipe Moré al 600 bis, Juan José Paso al 1700, Bielsa al 6000 y French al 2000. Hasta los domicilios llegó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con orden de allanamiento y detuvo a Francisco R. La hipótesis de la Fiscalía es que el sospechoso tiene vinculación con el ataque que terminó con la testigo Mariana Ortigala baleada cuando salía de su casa en Roldán, explicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que este lunes se conocerá su participación el hecho cuando se lleve adelante la audiencia imputativa.
Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Segunda Rosario. Además de la detención de Francisco R., el personal de la AIC secuestró elementos de interés para la causa: cerca de 20 celulares, tarjetas de memoria, DVDs y dinero en efectivo, ampliaron las fuentes.
El ataque
El 13 de marzo Mariana salió de su casa ubicada en cercanías de San Pedro y Dulcinea del Toboso en Roldán. Cuando estaba por subir a su camioneta la sorprendieron una serie de disparos que partieron de los ocupantes de un auto que pasó por el lugar. Varios de los proyectiles impactaron en su coche y otros hicieron blanco en la pierna izquierda de Mariana. La víctima fue llevaba hasta el Samco local y de allí derivada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
La víctima y su hermano son testigos en una de las causas más resonantes que tiene a la banda mixta encabezada por Alvarado en la mira de la Fiscalía. Entre los hechos más curiosos que surgieron en la investigación, los fiscales descubrieron la manipulación de celulares truchos que, a través de personal policial vinculado a la banda, intentaron plantar en la pesquisa para involucrar al hermano de la mujer en el crimen del prestamista Lucio Maldonado y en algunos de los ataques a tiros que hubo contra edificios públicos durante diciembre pasado y enero de este año.
A su vez, el hombre relató en una de las entrevistas con los fiscales como fue intimidado por Alvarado para que entregara un casa que tenía en Roldán y cómo firmo la documentación en un bar frente a tribunales y en presencia de un abogado, quien también está detenido en la causa por la asociación ilícita de Alvarado.
Los allanamientos
Tras el ataque a Mariana se realizaron algunas medidas investigativas, entre ellas se revisaron registros fílmicos de cámaras de videovigilancia y se tomaron declaraciones a algunos testigos. Con esos datos se profundizó en la investigación y se pidieron las ordenes de allanamiento que se efectivizaron este viernes.
Según fuentes fiscales, Francisco R. en un primer momento quedó en calidad de demorado pero con le correr de las horas se dispuso que quede detenido. La Fiscalía considera que hay indicios que lo relacionan al hecho investigado. En principio la audiencia imputativa en su contra tendrá lugar el próximo lunes.