El valor de un departamento en Rosario supera en un 16 por ciento el valor de uno similar en Córdoba. De acuerdo con los análisis realizados por la inmobiliaria Sergio Villella Bienes Inmobiliarios, que tiene sucursales en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y confirman operadores locales, los precios locales ya superan a los de la capital mediterránea y sólo son superados por los inmuebles de Punta del Este y Puerto Madero.
Según destaca, si bien el mercado inmobiliario cordobés no detiene su expansión, y los índices de la actividad de la construcción se encargan de demostrarlo, el metro cuadrado de Nueva Córdoba (un exclusivo barrio deLa Docta) es el más “barato” de la región con 1.550 dólares promedio el metro cuadrado, mientras que en Rosario el promedio es 1.800, Puerto Madero 4.625 y Punta del Este 3.716.
Si bien en 2010 los precios eran similares en las dos ciudades argentinas, este año, el metro cuadrado en Rosario cuestan un 16 por ciento más que en Nueva Córdoba.
Al respecto, Alberto Abiad, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre destacó que 1.800 dólares es el precio por metro cuadrado de un departamento en la zona comprendida entre Tucumán, Oroño, Pellegrini y el río. Sin embargo, los departamentos de alta gama, que son los que tienen los llamados amenities, trepan a 2.500 dólares el metro cuadrado.
En lo que respecta a Buenos Aires, Puerto Madero sigue siendo la estrella, con cotizaciones que promedian los 4.625 dólares –el triple que el promedio cordobés– pero que pueden llegar hasta los 7.000 en los pisos más exclusivos.
En tanto, en Punta del Este, una de las ciudades más elegidas de la región desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria, el metro cuadrado promedia los 3.716 pero puede alcanzar en algunos barrios hasta los 8.000.
Estos datos se desprenden de un relevamiento realizado por Sergio Villella Bienes Inmuebles, comparando el valor del metro cuadrado para departamentos de un dormitorio en edificios terminados en las zonas más cotizadas de estos mercados.
Rosario, en expansión
En Rosario el aumento del precio de la construcción se vio trasladado sin más al precio de los inmuebles. Al menos, esto ocurrió un poco más significativamente que en Córdoba. El mercado inmobiliario crece sostenidamente: de hecho, segúnla Asociaciónde Empresarios dela Vivienda, sólo en el área central rosarina existen, actualmente, 250 proyectos en ejecución.
Asimismo, en esta misma ciudad, la comparación de las cotizaciones promedio de 2010, relevadas por esta inmobiliaria, muestra un incremento de entre el 17 y el 19 por ciento en los valores por metro cuadrado. Mientras que el año pasado, un departamento en pozo (el precio que se empieza a pagar por un departamento antes de que el mismo sea construido) partía de los 1.400 dólares para un monoambiente o un departamento de 1 dormitorio, y de 1.300 para una unidad de 2 ó 3 habitaciones, este año el metro cuadrado de esos productos cuestan 1.650 y 1.550 dólares, respectivamente.
Los incrementos se aprecian también para las obras terminadas. Los precios por metro cuadrado oscilan entre los 1.800 y 1.900, mientras que en 2010 hacían lo propio con valores entre los 1.500 y 1.700 dólares.