Natalia Maldonado fue asesinada las primeras horas del domingo cuando se encontraba con un grupo de personas en el barrio Nuestra Señora de La Paz, de Granadero Baigorria. La joven trans quedó en medio de las balas que partieron de los ocupantes de un auto que además fue tiroteado. Un joven de 23 años –que poco después del hecho fue dejado en una clínica privada en Capitán Bermúdez– quedó vinculado con el crimen y será imputado el próximo jueves, informaron voceros judiciales. Según una fuente fiscal, un auto robado que presuntamente se usó en la balacera apareció con la luneta estallada. En el interior quedaron rastros de la trayectoria del proyectil que coinciden con la herida que recibió el sospechoso en el omóplato, aportó.
Natalia, de 24 años, se encontraba en la puerta de una casa en Montevideo al 1300 junto con un grupo de personas cuando apareció un auto. De acuerdo con la hipótesis fiscal, los ocupantes del vehículo dispararon al menos 24 proyectiles contra la casa o el grupo que estaba reunido, ataque que fue repelido por gente del lugar. Varios de los balazos que partieron del auto dieron en la joven de 24 años que nada tenía que ver en el suceso e hirieron a uno de sus amigos de 20 años, quien recibió un disparo en una de sus piernas.
Allegados a la víctima contaron que los tiroteos se venían produciendo desde el miércoles pasado y que tuvieron la misma modalidad cuatro días después cuando terminaron con la vida de Natalia, una joven trans trabajadora sexual que buscaba estudiar para conseguir un trabajo más estable y seguro.
Tras el hecho, personal policial de la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez encontró en Crisantemo y Las Amelias de esa localidad un Chevrolet Onix gris abandonado que resultó ser robado. Tenía la luneta estallada y marcas de un balazo que ingresó en el coche. Se notificó del hallazgo al fiscal Adrián Spelta ya que se estimó que tenía características similares al utilizado en el ataque a tiros que terminó con la vida de Natalia y dejó a uno de sus amigos baleado.
Poco después se conoció que un joven de 23 años fue abandonado por otras personas en una clínica privada de Capitán Bermúdez. Llegaron hasta allí en una Renault Kangoo roja y bajaron al muchacho, quien tenía una herida en el omóplato derecho. Su familia lo trasladó hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde fue asistido. Allí se determinó que el proyectil le quedó alojado en el pulmón. El joven contó al personal policial que fue víctima de un robo. Sin embargo, la cercanía del lugar donde dijo ser asaltado y la hora en que se produjo el crimen de Natalia, sumado a las características del auto utilizado en el hecho sembraron las dudas en los investigadores. Por ello, evaluaron la trayectoria del balazo que encontraron en el interior de Onix y concluyeron que coincidiría con el balazo recibido por el joven.
La Fiscalía solicitó medidas probatorias entre ellas, un dermotest al sospechoso y el relevamiento de cámaras de seguridad en la zona. Ahora se conoció que hay evidencia que vincula con el hecho al joven, quien quedó internado con custodia policial.
El fiscal Adrián Spelta, en conferencia de prensa dijo este martes que después de las pericias que se hicieron sobre el coche en el lugar donde fue hallado –a unas 15 o 20 cuadras de la escena del crimen– y las labores policiales derivaron en la detención del muchacho, que la Fiscalía sospecha conducía el Onix.
El funcionario explicó que no descartan ninguna hipótesis pero la más fuerte habla de un agresión armada por parte de los ocupantes que llegaron en un vehículo a ese lugar, los cuales abrieron fuego contra el domicilio de Montevideo al 1300.
Spelta también contó que en la escena del crimen se encontraron 24 vainas servidas y entendió que el móvil más firme se trata de un enfrentamiento en ese territorio de dos grupos antagónicos presumiblemente por la venta de estupefacientes o vinculados a drogas.
El funcionario dijo que no se trató de un hecho aislado sino que los enfrentamientos venían de días anteriores y que el domingo, tras el crimen de Natalia, continuaron las amenazas y los enfrentamientos cruzados.
En tanto, el joven detenido fue identificado como AZ y el próximo jueves será imputado como coautor el crimen de Natalia, adelantaron los voceros judiciales mientras que Spelta explicó que, según los testimonios, en el auto hubo al menos dos tiradores por lo que no descarta que haya más personas involucradas.
Pedido de justicia
Mujeres y hombres trans se manifestaron este martes al mediodía para exigir justicia por Natalia y también para reclamar una Ley Integral Trans frente a la sede de Gobierno de Moreno y Santa Fe.
Para las y los manifestantes es fundamental y urgente una intervención por parte del Estado con una Ley Integral y la implementación del cupo laboral trans en toda la provincia para intentar de resolver la situación laboral y de vulnerabilidad de la comunidad y disidencias que se agravaron en este último año con la pandemia de covid-19.
Tras el crimen de Natalia se conoció que había recibido asistencia con bolsones de comida y también que había sido víctima de cinco robos en sólo dos meses, lo que dejó aún más en evidencia la desprotección que sufren las trabajadoras sexuales y del colectivo.
«Queremos que las compañeras puedan ingresar (a la administración pública) y tengan un puesto seguro. Que el engranaje se mueva más dentro del Estado. Las mujeres trans no podemos esperar más”, reclamaron frente a las cámaras de Canal 3 y señalaron que en Rosario de las 300 personas que se anotaron en el cupo quedaron 10, por lo que exigieron una ampliación.
El crimen de Natalia Maldonado: un auto robado con un orificio de bala y un herido