Puan, la comedia dramática de bajo presupuesto que fue una de las grandes sorpresas del cine argentino del año pasado, con una larga lista de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, y que desde su temática se anticipó al presente respecto de la crisis que atravienan las universidades públicas en el país, llega este miércoles al streaming.
Dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, el film que ya está disponible en la plataforma Amazon Prime Video, está protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, y como adelanta su título, la película se centra en la conflictiva relación de dos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quienes compiten por el puesto vacante de titular de cátedra.
Considerada por la crítica especializada como una de las mejores 25 películas argentinas de 2023, Puan completa su elenco con Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Damián Dreizik y Héctor Bidonde, con las participaciones especiales de Lali Espósito y Andrea Frigerio.
Puan, la película que recupera una institución icónica y los embates contra la educación pública
La película narra la historia de Marcelo (Subiotto), quien ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y que ante la muerte inesperada de su mentor asume que heredará la posición de titular de cátedra. Lo que no imagina es que Rafael (Sbaraglia), un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en Europa para competir por el puesto vacante.
Al igual que en la película, desde principios de abril, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan), junto con otras universidades del país, estuvo dictando clases públicas en la calle como medida de lucha contra el desfinanciamiento que atraviesan por estos días las universidades nacionales y dentro del marco del reclamo universitario federal por el ajuste a la educación pública que lleva adelante el gobierno del libertario Javier Milei.
De qué se trata «Puan», de María Alché y Benjamín Naishtat, que se presentó en San Sebastián
En ese contexto, este martes se concretó la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que movilizó a miles de estudiantes junto con docentes, rectores, investigadores, egresados, sindicatos y organizaciones sociales, en tono de contundente rechazo al feroz ajuste del presente que pone en peligro la continuidad del funcionamiento de las universidades públicas argentinas.