Search

Un dolor que, no atendido a tiempo, provoca discapacidad

Por Luciana Sosa.- La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, degenerativa y destructiva de los ligamentos. Es por eso que se busca su diagnóstico precoz porque deja inutilizable la articulación que ataque.

Mañana finaliza la campaña titulada “Reuma, ¿quién sos?”. A lo largo de dos semanas se desarrollaron actividades para el público y los profesionales de la salud con el fin de informar sobre los síntomas y tipos de tratamientos de esta enfermedad autoinmune que hoy afecta, en su mayoría, a mujeres entre de 35 y 45 años. Por otro lado, ante las malas posturas y actividad permanente frente a la computadora, se supo que la artritis reumatoidea puede desarrollarse en el paciente “escondida” en una tendinitis. Claro que los especialistas aseguran que “un tratamiento a tiempo tiene posibilidades altísimas de mejorar la calidad de vida del paciente”.

El doctor Eduardo Mysler, miembro dela American Collegeof Rheumatology, instructor de Medicina enla Universidadde Nueva York y Miembro Honorario dela Sociedad Argentinade Reumatología, dialogó con El Ciudadano sobre la enfermedad, cómo se manifiesta y también la necesidad de capacitación de los profesionales para, ante un dolor articular, no recomendar antiinflamatorios y descartar esta enfermedad degenerativa.

“La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune de diagnóstico difícil porque muchos de sus síntomas son de comienzo leve. Es decir, aparecen como molestias, dolores en las articulaciones, hinchazón en los dedos y le damos poca importancia, cuando el estado avanza, vamos al médicos y nos receta un antiinflamatorio, sin hacer estudios de laboratorio”, explicó Mysler.

En cuanto al desempeño médico, el especialista reconoció que es una problemática a tratar en el país. “Afortunadamente, en Buenos Aires estamos presentando campañas de capacitación sobre detección precoz y el seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, en Europa hay cursos sobre apretones de manos, una técnica que le indica al médico la energía y fuerza que tiene el paciente, y puede estar perdiendo gracias a la artritis”, sostuvo.

La gravedad de la desatención médica tiene que ver con otra problemática planteada en las grandes urbes mundiales: el poco trato entre médico y paciente.

“Es necesario que quienes presenten algún tipo de molestias o dolores, acudan a un médico que los atienda, los revise y que los siga, que tengan una nueva visita en 3 o 4 meses, para saber si hubo algún desarrollo de la patología o no, o si, realmente, el dolor fue una simple inflamación muscular”, advirtió.

El proceso de la artritis reumatoidea es degenerativo y destruye las articulaciones y por eso es tan necesario que se ataque puntualmente la enfermedad para tratarla:  “Si uno espera a tratarse, las erosiones continuarán cada año, hoy si uno tiene 35 años no le da importancia a un dolorcito que se saca tomando antiinflamatorios, pero con erosiones anuales, en 20 años, los huesitos quedan como si hubieran sido comidos por ratones y, simplemente, se corre un riesgo severo de que una mano pierda sus ligamentos, por ende su total funcionalidad, para que quede claro, si la artritis afectó una mano, esta deja de responder”.

Un aviso confuso y peligroso

Uno de los mayores males de esta época, a nivel muscular, tiene que ver con los tendones y el uso constante de la computadora, el mouse, y la mala postura ante la máquina. Claro que Mysler fue contundente a la hora de relacionar la conocida tendinitis con un aviso de artritis reumatoidea: “Claro que comienza con un dolor importante en las articulaciones, pero eso no permite descartar la artritis, estos malestares hay que seguirlos y evitar males mayores”.

Datos contundentes

La artritis reumatoidea es una de las formas más comunes de enfermedad autoinmune y afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Lo peligroso es que más del 36 por ciento de la población enla Argentinadesconoce que la artritis reumatoidea es una enfermedad que genera discapacidad a largo plazo.

Esta enfermedad progresiva y crónica que afecta principalmente las articulaciones, y al ser una enfermedad sistémica, afecta otros órganos, como pueden ser el corazón, los pulmones, los ojos, la piel. Engloba unas 200 patologías entre sus síntomas. A su vez, se informó que el fumar aumenta considerablemente el riesgo de contraer esta enfermedad.

Entre otros datos se conoció por medio de esta campaña que es aproximadamente tres veces más prevalente en mujeres que en hombres y su  incidencia aumenta con la edad hasta aproximadamente los 75 años, y luego decrece. “El pico es entre 35 y 45 años, cuando más activas son las mujeres, el 45 por ciento de la masa laboral es mujer, o sea que el 1 por ciento padece la enfermedad y eso impacta muy fuerte en el ámbito económico, laboral y productivo de la sociedad”, mencionó el doctor.

La campaña se implementará a través de las filiales dela Sociedad Argentinade Reumatología (SAR) a lo largo y a lo ancho del país, alcanzando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy,La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Se distribuirá información en instituciones públicas y privadas, unidades académicas, comercios y vía pública. Para cerrar las actividades, mañana desde las 20, se realizará un espectáculo gratuito en el Monumento ala Bandera, con la actuación de los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Más información sobre la campaña en www.reumaquiensos.org.ar.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto